domingo, 26 de marzo de 2017

Se estudia ampliar el horario del SER en barrios con dificultades para aparcar de los residentes

Las nuevas pegatinas de la DGT que clasifican los vehículos según emisiones
El control del estacionamiento en superficie en estos años de aplicación en Madrid y otras ciudades europeas ha demostrado ser una medida eficaz para disuadir de la utilización del vehículo privado. Por estos motivos, se están estudiando modificaciones, dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que saldrá a información pública en las próximas semanas, como ha anunciado la directora general de Sostenibilidad Ambiental, Paz Valiente, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.


Dado que el elevado nivel de uso del vehículo privado en la ciudad, así como la alta proporción de tecnología diésel, son la principales causas de los niveles de óxidos de nitrógeno que sufre Madrid, las medidas de disuasión del uso del vehículo privado, así como el fomento del transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal, son herramientas fundamentales previstas en el nuevo Plan. En Madrid, cada vez hay mayor demanda por parte de los residentes de algunas zonas para solucionar dificultades para aparcar en sus respectivos barrios y respirar un aire más limpio.

“El control del estacionamiento disminuye la contaminación por el uso del vehículo privado, favorece la fluidez de los medios de transporte colectivo, ordena y organiza el espacio común evitando irregularidades en el aparcamiento, facilita el acceso al sector terciario, mejora las posibilidades de aparcamiento de los residentes al destinar zonas preferentes para ellos lo que mejora su calidad de vida tanto por la facilidad en el aparcamiento como por la reducción del tráfico en su zona de residencia”, según ha explicado Valiente durante la comisión del ramo.

En base a estas conclusiones, el Ayuntamiento está analizando distintas medias de regulación del estacionamiento de vehículos en superficie. Para ello, está llevando a cabo un ambicioso estudio que permitirá concretar las siguientes medidas:

1) El horario y los días de gestión actuales del SER es uno de los factores sobre los que se podría actuar en zonas concretas con el fin de disminuir el número de desplazamientos, debido a que los fines de semana por la tarde-noche se producen atascos en determinadas zonas de la ciudad y los residentes encuentran dificultades para encontrar aparcamiento.

2) Se estudia también la creación de zonas o plazas específicas en las que el tiempo de estacionamiento permitido sea más estricto, restringiendo así el estacionamiento de vehículos de no residentes en favor de los vecinos.

3) Creación de nuevas zonas de larga estancia en zonas de baja ocupación cercanas a intercambiadores de transporte o estaciones de transporte público, fundamentalmente en las zonas más exteriores del ámbito SER.

4) Revisión tarifaria para incentivar el uso de vehículos menos contaminantes. Se ha aprobado recientemente una modificación de la ordenanza fiscal, que entrará en vigor en junio de este año, por la cual se incrementan las bonificaciones a los vehículos menos contaminantes (de acuerdo con el sistema de etiquetas la DGT):

Etiqueta ECO: 50% bonificación
Etiqueta C: 10% bonificación
Etiqueta B: efecto neutro
Sin etiqueta: recargo hasta un 25%.

5) Control de estacionamiento para no residentes en el exterior de la M-30. Esta medida se plantea para zonas con serios problemas de ocupación, colindantes con el SER, y estaría dirigida a paliar el efecto frontera, priorizar las condiciones para el residente y promover modos de movilidad sostenible. La regulación se llevaría a cabo a demanda del distrito o del barrio y sin coste alguno para los residentes.

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