jueves, 16 de marzo de 2017

Servicio de actuaciones urgentes en zonas verdes y arbolado, SER+Verde

El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a poner en marcha el SER+Verde, un servicio de actuaciones urgentes en zonas verdes y arbolado. Este “Selur de los árboles”, que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, se encargará de atender de forma inmediata, y con medios proporcionales y adecuados, aquellas situaciones de carácter excepcional que puedan producirse y que afecten al rico patrimonio verde de la ciudad.



Para hacer realidad este servicio, el Ayuntamiento de Madrid está dando los primeros pasos para licitar un contrato público de actuaciones urgentes en materia de zonas verdes y arbolado, incluida la creación de un Centro de Recepción de Incidencias en dicha materia. Contará con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros.


El SER+Verde se encargará, por tanto, de retirar de forma urgente las ramas y árboles que hayan caído por circunstancias no previsibles como las inclemencias meteorológicas, accidentes o catástrofes naturales. Además, intervendrá en el primer ataque a incendios en zonas verdes y forestales, en la aplicación de riegos de emergencia por motivos de salubridad e higiene, y actuará en las zonas verdes afectadas por actos vandálicos, que hayan sufrido daños por manifestaciones y otros eventos o cualquier otra incidencia especial que pueda requerir una actuación integral especialmente preparada, con los medios adecuados y un breve tiempo de respuesta.

Este servicio se ocupará igualmente de las inspecciones urgentes de aquellos árboles sobre los que los vecinos hayan alertado de su peligrosidad, Además, se creará una base de datos de todas las emergencias y sus causas, que servirá para mejorar la gestión.

Todas las actuaciones del SER+Verde estarán coordinadas con el resto de servicios municipales que intervengan en cada actuación. De la atención de este servicio se encargarán unas 25 personas por turno.

Beneficio para la ciudad


Los árboles son el elemento más importante de la infraestructura verde urbana, ya que generan numerosos beneficios estéticos, psicológicos, medioambientales y económicos a la ciudad, pero también pueden ser causantes de situaciones de riesgo para personas y bienes.

En los últimos años, se han producido sucesos relacionados con fallos estructurales del arbolado, que han causado algunas víctimas y daños materiales, no solo en Madrid. Para afrontar estas eventualidades, se requiere una mejora en el conocimiento de la tipología de fallos, en los métodos y herramientas de diagnóstico. Pero también es necesario disponer de los medios técnicos y humanos adecuados para dar respuesta urgente a esas situaciones de emergencia que no son previsibles y ocurren en momentos puntuales por lo que no se pueden detectar en las inspecciones ordinarias. Para estas situaciones se va a crear el SER+Verde.

De este modo, también se logrará mejorar la conservación ordinaria de las zonas verdes municipales, ya que se podrán concentrar todos los medios disponibles en el mantenimiento del día a día optimizando así las planificaciones y planes que se desarrollan de forma organizada a lo largo de todo el año, dejando para el SER+Verde las actuaciones imprevistas o sobrevenidas que surjan en cualquier momento.

La finalidad de dicho servicio, por tanto, será resolver estas situaciones de carácter excepcional que suponen un riesgo muy elevado de generación de daños o que directamente los han producido y por tanto requieren una atención inmediata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario