viernes, 31 de marzo de 2017

Solicitudes para nuevas licencia de eurotaxi, entre el 1 y el 30 de abril

A partir de mañana 1 de abril, y durante el plazo de un mes, el Ayuntamiento de Madrid abre la II Convocatoria de Régimen Especial Eurotaxi con el objetivo de incrementar el número de taxis adaptados, y atender así la demanda de las personas con problemas de movilidad.

Convocatoria de 300 licencias para taxis adaptados a PMR o Eurotaxis
Para esta convocatoria, en la que los titulares de licencias de taxi que deseen acogerse a este régimen especial podrán presentar sus solicitudes, se establece un cupo general de 300 licencias en seis años.

Esta convocatoria, con régimen diferenciado en materia de descanso y publicidad de las licencias de autotaxis, forma parte del Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019, aprobado el 2 de marzo de este año en Junta de Gobierno y que el Área de Medio Ambiente y Movilidad presentó recientemente. Por tanto, los titulares de licencia que se presenten a la convocatoria y reúnan los requisitos establecidos, considerando el cupo aprobado en la convocatoria, accederán a un régimen especial si adscriben un vehículo nuevo adaptado, que permite dar servicio los 365 días del año y exhibir publicidad comercial, además de en las puertas traseras, en la parte posterior de la carrocería del vehículo.


En junio de 2015 existían en Madrid 98 Eurotaxis. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid tiene registrados 265 vehículos eurotaxis para dar servicio al Área de Prestación Conjunta (APC), formado por 46 municipios incluido el de Madrid. Con el nuevo régimen especial, se espera que este número se incremente en 300 nuevas unidades.

Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019


El Plan Madrid Taxi Accesible recoge una serie de iniciativas para promover e incentivar la adquisición de eurotaxis, con el objetivo conseguir la accesibilidad en este servicio, atendiendo así a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos con problemas de movilidad. Asimismo, se quiere cumplir el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, que señala en su artículo 8, la obligación de los ayuntamientos de promover que al menos un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.

Además de la convocatoria de Régimen Especial de Eurotaxi, el plan contempla otras medidas como incentivos fiscales, subvenciones para la adquisición de vehículos eurotaxi poco contaminantes o “cero emisiones”, la creación del ‘bonotaxi’ (ayudas municipales para los desplazamientos en taxi de las personas con movilidad reducida) o la creación del Observatorio de la Accesibilidad del Taxi, entre otras.

Los interesados en acogerse a esta convocatoria deberán presentar sus solicitudes antes de 30 de abril, mediante un impreso normalizado disponible a partir del 1 de abril en la web del Ayuntamiento y en el registro del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, calle Albarracín, 33. El impreso deberá incluir una declaración de adhesión voluntaria a las obligaciones derivadas del régimen aplicable previstas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario