lunes, 3 de abril de 2017

Así son y localización de las nuevas 33 áreas de juego infantil

Más modernas, seguras y atractivas para los niños. Así son las 33 zonas de juegos infantiles, distribuidas por los 21 distritos de la ciudad (mapa) que el área de Medio Ambiente y Movilidad acaba de renovar y en las que se han incluido elementos para pequeños con diversidad funcional, por lo que son accesibles para todos y además se ajustan a la normativa vigente.



La actuación, que ha contado con un presupuesto de 909.401 euros, es la primera renovación de áreas de juegos infantiles que se realiza desde 2004. Con este plan, el Ayuntamiento quiere hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.


Las áreas de actuación se seleccionaron en función, tanto del estado físico de los elementos de juego ya instalados, como del número de áreas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones.

Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares, y dependen de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Las otras 1.897 están distribuidas por los distritos, (contándose entre estas las 33 que se han renovado) y son competencia de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

La conservación de las instalaciones se realiza atendiendo tanto al cumplimiento de la normativa europea (Normas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177) como a sus condiciones de seguridad, por estar destinadas a una parte muy sensible de la población como es la infantil. El uso continuado de las mismas, el efecto del clima y el mal uso suponen un envejecimiento que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha querido subsanar con este plan de renovación.

Más elementos de integración



Para el Ayuntamiento, además, ha sido fundamental aplicar criterios de integración en las áreas infantiles, que han de ser accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros chavales de su edad sin obstáculos ni barreras. Es decir, que el concepto de “accesibilidad universal” comience en la infancia, en los lugares que frecuentan en sus ratos de ocio y diversión los más pequeños. Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, de las que cuatro se han renovado con esta actuación: una en la calle Párroco Eusebio Cuenca (Arganzuela); dos en la avenida Celio Villalba (Hortaleza), y otra más en la plaza Sierra de Grazalema (Villa de Vallecas). Además, se han instalado juegos adaptados en otras áreas infantiles que no son de integración.

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta, a la hora de afrontar el proyecto, la aparición de nuevos materiales y diseños de instalaciones, así como la implantación de nuevos conceptos acerca de los juegos infantiles, principalmente centrados en el desarrollo de la imaginación, pero también con intención de potenciar su destreza física, equilibrio y fuerza, como herramienta para fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas.

Las nuevas instalaciones han incluido multiuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines, carruseles de características semejantes a los de cualquier área infantil, aunque con características más modernas.

La renovación de las áreas infantiles se ha llevado a cabo en los 21 distritos de Madrid, repartiéndose el presupuesto de la siguiente forma:

• Para Centro (1), Arganzuela (1), Tetuán (1), Fuencarral-El Pardo (2), Moncloa-Aravaca (2) y Latina (2), se han destinado 235.345,84 euros.
• En el grupo de Salamanca (1), Chamartín (1), Ciudad Lineal (2) y San Blas-Canillejas (4) la partida será de 233.732,68 euros.
• En Retiro (1), Puente de Vallecas (2), Moratalaz (1), Hortaleza (2), Villa de Vallecas (1), Vicálvaro (1) y Barajas (1), serán 254.398,50 euros los invertidos.
• Finalmente, 185.565 euros corresponderán a los parques de los distritos de Chamberí, Carabanchel (2), Usera (2) y Villaverde (2)

De las 33 áreas infantiles renovadas, 28 tienen pavimento de arena, mientras que el resto lo tienen de caucho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario