viernes, 28 de abril de 2017

Dispositivo de tráfico especial de la DGT por puente de Mayo 2017

Desde las 15 horas del viernes 28 de abril y hasta las 24 horas del martes 2 de mayo (por ser festivo este día en la Comunidad de Madrid), la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los ciudadanos que decidan optar por el vehículo para sus desplazamientos por carretera.



Durante este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Según Gregorio Serrano, director general de Tráfico “es un periodo muy corto en el tiempo, por lo que los movimientos tanto de salida como de regreso podrían provocar retenciones en las carreteras y es esencial mantener la prudencia al volante para poder disfrutar, sin contratiempos, de los merecidos días de descanso”. Además ha enfatizado en la necesidad de prestar toda la atención en la conducción cuando realizamos desplazamientos cortos una vez que hemos llegado al destino elegido.


Los principales movimientos se producirán de salida de los grandes núcleos urbanos, afectando al tránsito de vehículos, sobre todo desde el interior a zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 28 de abril y entre las 9 y las 13 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

El retorno del periodo festivo del 1º de mayo se producirá principalmente durante la tarde del lunes en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a las grandes ciudades, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías.

El martes 2 de mayo, día laborable en todas las Comunidades excepto en la de Madrid, se producirán los movimientos habituales en hora punta laboral de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos.
En la Comunidad de Madrid, a lo largo de todo el martes se producirá el retorno del período festivo, pudiéndose presentar problemas de circulación sobre todo por la tarde y en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a dicha Comunidad.

Objetivos


El dispositivo especial tiene varios objetivos, entre los que destacan:

  • Facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.
  • Vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.
  • Informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter @informacionDGT, boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS.

Medidas


Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras

2. Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3. Intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas como medida para la prevención de accidentes en carretera. Se recuerda que ya están en funcionamiento las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad.



4. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar. En esta ocasión se ha sumado a los ya existentes un itinerario alternativo a la A-6. Los conductores procedentes de Cantabria- Palencia (A-67) y León (N-601/A-60) que llegan a Valladolid, deben tomar la VA-30 hasta la salida hacia la A-601, dirigiéndose hasta Segovia y continuando por la SG-20 dirección Madrid; pudiendo posteriormente incorporarse a la AP-61 ó N-603 y continuando hacia AP-6 ó N-VI dirección Madrid.

5. Difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales Twitter @DGTes; Facebook DGTes y el canal de la DGT en Youtube consejos de seguridad vial a los diferentes usuarios de la vía.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Obras en la A-5


Aquellos ciudadanos que realicen viajen estos días entre la zona centro a Andalucía, Tráfico aconseja realizar el desplazamiento, tanto en la salida como en el regreso por la autovía de Andalucía A-4.

El motivo es la obra en el viaducto sobre el rio Guadiana, en Mérida, que supone el cierre del tráfico rodado de la calzada de la autovía sentido Madrid (A-5) entre los puntos kilométricos 341 y 342. En este tramo, los vehículos son desviados a uno de los dos carriles de la calzada sentido Extremadura, lo que generará retenciones y demoras en la zona afectada por las obras.

Para paliar las retenciones que se pudieran producir durante los días de Semana Santa, la DGT ha establecido itinerarios alternativos para evitar la zona afectada que aun siendo de mayor longitud que el trayecto habitual a través de las autovías A-5 y A-66, evitan las obras. Estos itinerarios estarán debidamente señalizados usando los paneles de mensaje variable ubicados en la A-5.

Dichos itinerarios son:

De la Zona Centro (Comunidad de Madrid) por A-5 hacia Badajoz-Portugal.
Por A-5 salida 248 en Trujillo y por A-58 a Cáceres para desde aquí tomar la EX-100 a Badajoz-Portugal.
Por A-5 salida 341 en Mérida y por EX-209 a Badajoz.

De la Zona Centro (Comunidad de Madrid) por A-5 hacia Cáceres-Gijón.
Por A-5 salida 248 en Trujillo y por A-58 a Cáceres donde se toma la autovía A-66 hacia Gijón.

De la Zona Centro (Comunidad de Madrid) por A-5 hacia Sevilla-Andalucía.
Por A-5 salida 295 Miajadas a EX-A2 hasta Don Benito donde se toma la EX-105 hacia Torremejía para enlazar con la A-66 sentido Sevilla-Andalucía.

De la Zona Andalucía por A-66 hacia la Zona Centro.
Por A-66 salida 636 en Torremejía y por EX-105 hacia Don Benito donde se toma la EX-A2 dirección Miajadas donde se enlaza con la A-5 hacia Madrid.

De la Zona Andalucía por A-66 hacia Cáceres-Gijón.
Por A-66 enlace con A-5 en Mérida tomando A-5 dirección Badajoz y por EX-100 a Cáceres donde se enlaza con la A-66 hacia Gijón.

De Gijón-Cáceres por A-66 hacia Sevilla-Andalucía.
Por A-66 hasta Cáceres donde por EX-100 a Badajoz para enlazar con la A-5 hasta el enlace con A-66 (Mérida) hacia Sevilla-Andalucía.



Consejos


Todos conocemos lo que hay que hacer cuando somos usuarios de la vía pero no todos actuamos con responsabilidad y cumpliendo la normativa existente, por tanto, desde la Dirección General de Tráfico se sigue recordando….

· Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras.
· Respeto y responsabilidad en la conducción de todos los usuarios de la vía, todos tenemos que compartir la carretera.
· En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
· Atención especial a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.
· Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones….
· o conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.
· Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario