viernes, 28 de abril de 2017

Geriatría en todos los hospitales públicos en 2019

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha abierto una Unidad de Geriatría y Los Hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain, serán los próximos en disponer de ella. La implantación de esta unidad en el HUPA implica la puesta en marcha de un modelo de atención combinada entre Traumatología y Geriatría para la atención integral de todo paciente mayor que ingrese por fractura de cadera.


Esta Unidad se ocupará de la valoración integral pre quirúrgica, el seguimiento clínico perioperatorio y la preparación del alta. También se encargarán de las peticiones de interconsulta para otros servicios del hospital para realizar una valoración clínica del estado general del paciente.

De esta forma se establece un plan de cuidados o se colabora en la toma de decisiones más apropiada en pacientes de edad avanzada complejos. A corto plazo, se plantea que esta Unidad de Geriatría crezca con la puesta en marcha de Consulta Externa y Unidad de Hospitalización de agudos, abriéndose a la población adscrita al Hospital Príncipe de Asturias y facilitando la coordinación sociosanitaria.

La apertura de las nuevas unidades de Geriatría pone de manifiesto nuestro compromiso con las sociedades científicas de esta especialidad médica. El pasado mes de octubre se puso en marcha un grupo de trabajo con tres de las sociedades científicas de esta especialidad y con la comisión nacional de la misma. Tras la creación de este grupo, la reunión de finales de febrero sirvió para acordar la creación, a lo largo de la Legislatura y en función de la disponibilidad presupuestaria, de las unidades de Geriatría en los hospitales donde no estuviera presente en su cartera de servicios. profesionales.

Progresivo envejecimiento de la población


Los cambios en los hábitos de vida y los avances médicos han conseguido que actualmente haya un mayor número de ciudadanos que alcanzan edades muy avanzadas. De hecho, Madrid tiene la mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea con 84,9 años. Este progresivo envejecimiento de la población conlleva una adaptación de nuestro sistema sanitario a esta nueva situación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario