domingo, 30 de abril de 2017

informe 'Situación económica de la Comunidad de Madrid I / 2017'



La Dirección General de Economía y Política Financiera ha publicado este informe de periodicidad trimestral que tiene como objetivo aportar una visión global y sintética de la economía regional mediante el análisis de las tendencias de sus principales indicadores. Contiene una síntesis de la situación económica, analiza el contexto nacional e internacional y describe la evolución reciente de la economía madrileña añadiendo previsiones de futuro


Según detalla la publicación, en los tres meses últimos meses de 2016 las economías regional y nacional han mostrado una fortaleza mayor de la esperada. Los datos de cierre del ejercicio 2016 se han revelado más dinámicos de lo previsto y los primeros indicadores de 2017 parecen dibujar un perfil continuista. De este modo se suaviza la pauta de desaceleración de la actividad prevista para este año en la Comunidad de Madrid y en España.

Buen comportamiento del mercado laboral


La muestra más clara del buen desempeño de nuestra economía es el vigor del mercado de trabajo regional en el primer trimestre de 2017. De este modo, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 3,6% interanual y el paro registrado se ha reducido un 10,1% respecto al primer trimestre de 2016.

Los volúmenes actuales de afiliación y de paro resultan son similares a los de finales de 2008 y principios de 2009 respectivamente, lo que supone una recuperación del 80% de la afiliación perdida durante la crisis y una disminución del paro registrado de más de 160.000 personas desde su máximo de marzo de 2013.

Las ganancias de productividad han favorecido el buen comportamiento del comercio exterior de bienes de España y de la Comunidad de Madrid. Nuestra región concluyó 2016 con un incremento del valor de las exportaciones del 1,9%.Además, los datos de inversión directa exterior en 2016 reflejan el buen momento que atraviesa la economía madrileña. De hecho, se ha reactivado la inversión recibida por la Comunidad de Madrid el año pasado hasta los 10.970 millones de €, el importe más elevado desde 2011.

Previsiones económicas


Sobre el posible comprotamiento de la economía regional en 2017, la publicación se refiere a los diversos institutos de predicción que señalan de forma generalizada una suavización del perfil de desaceleración del crecimiento del PIB previsto unos meses atrás. Para 2018, las primeras estimaciones de diversas instituciones cifran alrededor del 2,5% el crecimiento de la economía de nuestra región.

informe 'Situación económica de la Comunidad de Madrid I / 2017' en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario