miércoles, 5 de abril de 2017

Mejora la percepción de la seguridad ciudadana en la ciudad de Madrid

La Junta Local de Seguridad de Madrid se ha celebrado ayer, martes 4 de abril, en la sede del Ayuntamiento con la asistencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. También han participado en la sesión mandos y autoridades como el Director General de Policía Municipal, Andrés Serrano; y el Inspector Jefe del mismo cuerpo, Teodoro García.

Proyecto Zonas Libres de Acoso Escolar con los agentes tutores de Policía
Durante la reunión, se han intercambiado datos y enfoques con respecto a la seguridad con el objetivo de mejorar la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si bien “el nivel de coordinación actual es bueno”, como ha señalado Barbero, quien ha aportado un dato que abunda en ese sentido: en el año 2016 han aumentado un 22,66% las solicitudes de información de otros cuerpos a Policía Municipal, relacionadas con investigaciones.


La percepción de la seguridad ciudadana en la ciudad de Madrid ha mejorado dos puntos entre 2014 y 2016, según datos extraídos de la encuesta sobre la calidad de los servicios municipales, (la última todavía en fase de publicación) que se realiza de manera periódica. Los servicios e indicativos de Policía Municipal se mantienen en sus niveles o experimentan mejoría, sobre todo en lo que concierne a los dispositivos preventivos.

Agentes tutores


Las actuaciones de los agentes tutores, por ejemplo, han aumentado un 32,4%, pasando de 534 en 2015 a 707 actuaciones en 2016. Los expedientes emitidos por este colectivo han aumentado un 55% y los informes han subido un 22,7%. Las vigilancias en las entradas y salidas de los colegios, que son fundamentales para fomentar una acción policial que sea cercana y que prevenga conflictos, han subido hasta 2.200, que significa un aumento del 8% con respecto al año pasado.

En cuanto al programa “Zonas libres de acoso escolar se encuentran ahora mismo adscritos 19 centros, mientras que el pasado curso eran solo cinco.

Seguridad vial


La Junta Local de Seguridad ha manifestado, en conjunto, su preocupación por el empeoramiento de los índices de accidentes de tráfico, que han aumentado un 4,1%. Aunque los heridos graves han descendido un 4,5%, los fallecidos han pasado de 24 en 2015 a 35 en 2016.

En este sentido, Policía Municipal ha aumentado también durante el año su labor preventiva, promoviendo campañas específicas para afrontar el tema de los accidentes y, a la vez, aumentando los controles de alcoholemia: en 2016 se realizaron 9000 más que los realizados en 2015, considerando que esta labor preventiva es esencial. Las pruebas de drogas también han aumentado considerablemente, pasando de 504 a 851, es decir, un aumento del 68,6%.

Agentes Mediadores


163 agentes y 3 oficiales nuevos de Policía Municipal Labores fundamentales e innovadoras de Policía Municipal desde 2015 son las de los agentes mediadores de las Unidades Integrales de Distrito que, además, presentan índices de mejora en 2016. La actividad de estos agentes se considera muy positiva en el Ayuntamiento porque potencia la labor de cercanía, mediadora y de resolución de conflictos de Policía Municipal, que se contempla en el Plan Director. Es decir, se refuerza la labor preventiva para mejorar en los índices de seguridad de la ciudad.

Se advierte también un aumento de las solicitudes de actuación por parte del vecindario y de los comerciantes: en 2016 hubo 108 frente a las 62 de 2015. De todas esas solicitudes finalmente se han admitido 32 en 2016, frente a las 18 de 2015. De esas 32, actualmente 31 se han finalizado con éxito pues ha habido acuerdo entre las partes. Y queda una todavía en trámite.

Unidad de Gestión de la Diversidad


Otra labor novedosa, y en plena coordinación con Policía Nacional fundamentalmente, es la de la Unidad de Gestión de la Diversidad, creada en 2015 en Policía Municipal. Iniciada su actividad en marzo, durante el año 2016 se han realizado 34 informes en total, investigando delitos de odio y similares, se han respondido 12 preguntas de las Juntas de distrito, se han cumplido 5 órdenes de servicio y se han realizado 21 asesoramientos y orientaciones a víctimas de delitos de odio o discriminación.

Por otra parte, se han celebrado 32 encuentros con asociaciones que desean trabajar o coordinarse con esta unidad y 4 atestados o investigaciones policiales. El objetivo de esta unidad, con la incorporación de nuevos agentes, es mejorar su actividad y llegar a todos los distritos durante este 2017.

La Junta Local de seguridad se celebra semestralmente con el objetivo de armonizar enfoques con respecto a la seguridad de las diversas administraciones y cuerpos, en aras de la mejora de la coordinación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...