sábado, 29 de abril de 2017

Oposiciones a Polcía Municipal con 174 plazas

La nueva convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Policía Municipal se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A continuación se abrirá el plazo para que los y las candidatas puedan presentar las instancias.



La Oferta de Empleo Público es de 174 plazas de las cuales 139, es decir el 80%, son por turno libre y 35, el 20%, por movilidad sin ascenso. El nuevo personal se incorporaría a sus puestos en 2018, tras los oportunos periodos de formación y prácticas.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha reiterado el objetivo del actual gobierno municipal de “fortalecer la función pública que ha de venir acompañada de dotación de personal a los servicios públicos”.

Las bases de la convocatoria se han revisado desde una perspectiva de género, se han incorporado en las pruebas de conocimientos temas sobre género e igualdad o violencia de género, además de sobre prevención de riesgos laborales. También se han introducido otras medidas como el cambio de orden de las pruebas -teniendo lugar en primer término las de conocimiento, y a continuación las físicas- y se ha reducido la prueba de conocimiento de idiomas a la lengua inglesa, por ser la de más arraigo en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.

La plantilla de Policía Municipal, que era de 6.795 efectivos en enero de 2011, se quedó en 6.109 en enero de 2016. Las bajas producidas cada año por jubilaciones, fallecimientos o excedencias no se compensaron con incorporaciones de nuevos agentes porque durante cinco años no hubo convocatorias de oposiciones. Tras este largo periodo, las primeras fueron en 2016, cuando se incorporaron 163 agentes de promoción libre para reforzar las Unidades Integrales de Distritos que habían sufrido una notable pérdida de efectivos en los últimos años. El próximo mes de junio empezarán a prestar servicio otros/as 27 aspirantes que tras pasar el periodo de formación en la Academia de Ávila, están complementando en este momento su formación en el CIFSE, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, como paso previo a la incorporación a su destino. Ahora habrá que sumar este nuevo proceso selectivo de 174 nuevas plazas.

El incremento de personal de la Policía Municipal responde a la demanda de la ciudadanía, a los retos que plantea la convivencia cotidiana en Madrid y a la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario