martes, 25 de abril de 2017

Presentado el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020

Cristina Cifuentes ha firmado con los agentes sociales, representados por el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 (en PDF), que supone un paso más en el compromiso de la Comunidad de Madrid con la seguridad laboral.



La Comunidad va a destinar 56,2 millones de euros al V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 para los cuatro años de vigencia del mismo, lo que supone un incremento del 12% con respecto al presupuesto del IV Plan Director, según ha adelantado Cristina Cifuentes.

La presidenta ha destacado que el principal objetivo del V Plan es “alcanzar un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores y empresarios colaboren para promover la salud, la seguridad y el bienestar como motor para el impulso de la economía y el empleo en la Comunidad de Madrid”. En este sentido, Cifuentes ha señalado que entre las principales medidas del Plan se encuentra el diseño de una prevención más práctica y real, “poniendo especial atención en la formación y llegando a todas las empresas, incluyendo a las más pequeñas y también a los trabajadores autónomos”.


El V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 está estructurado en 4 ejes directores centrados en el desarrollo de una prevención más práctica y real, mejorar los conocimientos, promover una cultura preventiva y consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, fortaleciendo el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo e incrementando la coordinación entre todos los actores implicados. El Plan cuenta además con 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y un total de 180 objetivos específicos.

Apuesta por el diálogo social


El V Plan Director es fruto del consenso y el diálogo entre el Ejecutivo autonómico y los interlocutores sociales. Junto con el desarrollo de este Plan, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha destacado otros ejemplos que demuestran la apuesta del Gobierno regional por el diálogo social como son la “Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017” o el Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo.

La menor tasa de siniestralidad laboral


La Comunidad de Madrid registra actualmente la menor siniestralidad laboral de España, con un 17% menos de accidentes que la media nacional. Además, presenta el menor índice de incidencia en accidentes graves, un 57,5% inferior a la media. Cifuentes ha recordado que desde 2002, cuando se puso en marcha el primer Plan Director, la siniestralidad laboral ha descendido en la Comunidad de Madrid en torno al 57%, mientras que el PIB ha aumentado un 50%.

En la Comunidad hay 107.365 personas más trabajando que hace un año, y cerca de 48.608 personas menos registradas en las oficinas de empleo, lo que significa que se ha recuperado el 79,2% de todo el empleo destruido desde el inicio de la crisis económica. Una cifra que alcanza el 92,9% en el caso de los trabajadores autónomos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario