miércoles, 26 de abril de 2017

Réplica en bronce del 'álamo centenario' de Miraflores de la Sierra

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado en Arganda del Rey, los trabajos de fundición y ensamblaje de la réplica en bronce del 'álamo centenario' de Miraflores de la Sierra. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Miraflores firmaron en noviembre un convenio de colaboración para recuperar el entorno del 'alamo centenario', todo un símbolo para la localidad.



“El objetivo es realizar cuantas actuaciones sean necesarias para recuperar el tronco seco, proceder a su restauración y almacenaje y sustituir el mismo por una réplica en bronce, compuesta por 44 piezas”, ha explicado Pedro Rollán. Además – ha recordado el consejero – “se adecuará el entorno de la plaza en Miraflores de la Sierra con la recolocación del banco circular de piedra que lo acompañó históricamente durante tantos años”.

El 'álamo centenario' de Miraflores de la Sierra es un enorme ejemplar de olmo común o álamo negro, plantado con anterioridad a la Real Orden de 1798, dictada por Carlos IV, que obligaba al plantío de olmos por todo el reino, de manera particular en las plazas de los pueblos. El ejemplar enfermó de grafiosis en 1989 y, a pesar de los intentos de salvarlo inyectándole productos fungicidas, no se consiguió que rebrotara en la primavera de 1990. El tronco seco se incluyó en el año 2002 en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Comunidad, con nivel de protección integral.

En memoria de Vicente Aleixandre


Pedro Rollán ha subrayado “la importancia de la plaza en la que se encuentra el álamo, dedicada a la memoria de Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida y le dedicó a este árbol una poesía que se podrá leer alrededor del tronco, una vez se proceda a la instalación de la réplica en la plaza”.

La actuación cuenta con un presupuesto de 93.773 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Su finalización se prevé a lo largo del próximo mes de mayo. El coste de la actuación está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. Los trabajos están llevándose a cabo a través de la subdirección de Arquitectura, dependiente de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario