lunes, 8 de mayo de 2017

36 proyectos de mejora urbana y dotaciones públicas del Fondo de Reequilibrio Territorial 2016

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el viernes 5 de mayo, las 36 actuaciones en materia de mejora urbana y dotaciones públicas financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial que ya han sido ejecutadas o están actualmente en desarrollo.




En el primer ejercicio presupuestario de este Fondo, se han podido financiar más de 30 proyectos de mejora urbana y dotaciones públicas que se han repartido en nueve distritos de la ciudad (Retiro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas-Canillejas), de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado en 2016. Para saber cuáles eran los barrios con más necesidades, el equipo municipal desarrolló una metodología que ordenara los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio, y de acuerdo a siete indicadores:

  • Tasa estimada de paro registrado
  • Porcentaje de habitantes no nacidos en España
  • Parados registrados entre 16 y 19 años
  • Parados sin prestación por desempleo
  • Renta bruta per cápita
  • Esperanza de vida al nacer
  • Índice de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

El total asignado del Fondo de Reequilibro Territorial para 2016 fue de 30 millones de euros, de los cuales 4.764.805 euros han sido utilizados en el eje de mejora urbana y dotaciones públicas que se ha presentado.

Se trata, según ha destacado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, de “acciones de tipo quirúrgico porque se va a lo concreto y se pretende que tengan mucho impacto en la mejora de las condiciones de vida de los barrios de Madrid. Mejoras concretas que van a incidir notablemente en los barrios, incluso en la percepción que tienen los vecinos de los barrios donde vivimos.”

36 proyectos de mejora urbana y dotaciones públicas


Todos ellos son proyectos ya ejecutados o actualmente en desarrollo, en distintos ámbitos. Se han realizado en diferentes distritos numerosas actuaciones de rehabilitación, conservación y/o mejora de instalaciones deportivas básicas como la que se presenta, la pista de patinaje Anfevi. Destaca también por número diferentes reparaciones y rehabilitaciones de espacios educativos en áreas vulnerables. Se ha acometido además reforma del Centro Cultural Valverde y rehabilitación del Centro Cívico en Manoteras, el acondicionamiento de un local municipal, la prolongación de una calle, rehabilitación de zonas verdes y la rehabilitación del antiguo colegio Rubén Darío para albergar la casa de las mujeres, que está a punto de culminarse.

Instalaciones deportivas básicas y centros educativos en Moratalaz



En el distrito de Moratalaz, que se ha visitado, las actuaciones de este eje han ido dirigidas fundamentalmente en dos líneas. Una primera que tiene que ver con la mejora de instalaciones básicas deportivas que están a pie de calle. Actuaciones que han consistido principalmente en la rehabilitación de pavimento, estructuras perimetrales de los cerramientos y mantenimiento. Han sido nueve instalaciones las que se han reformado con un presupuesto de 376.000 euros ejecutados.

Y la segunda línea de actuación ha tenido que ver con la mejora de los espacios educativos de los colegios del distrito en distintas zonas escolares, zonas deportivas escolares, en los pabellones de las aulas, mejoras en los drenajes de patio y cuestiones estructurales, entre otras. En estas actuaciones se han invertido en Moratalaz en torno a 975.000 euros en diez colegios públicos. Este presupuesto según el concejal del distrito, Pablo Carmona, “sumado a distintos presupuestos que ya tenía la junta, supone prácticamente triplicar el presupuesto de inversión en colegios en el distrito”.

Carmona ha destacado además dos características fundamentales de estas intervenciones. “Por un lado que, con inversiones concretas y muy determinadas que están valoradas en torno a ciertos criterios sociales, se consigue un alto impacto en las actuaciones que se desarrollan y por lo tanto se genera no solo un beneficio concreto, en este caso en una instalación deportiva, sino sobre el conjunto del entorno sobre el que se encuentran. No es sólo la inversión que se hace en la instalación, sino todo el entorno que tiene que ver con un espacio de encuentro, un espacio de relación, de gente joven, de colegios, de clubs deportivos que usan este entorno como espacio de entrenamiento o como espacio de encuentro.”

22 millones invertidos en reequilibrar Madrid en 2016 como herramienta de descentralización económica


El Fondo de Reequilibrio Territorial pretende luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, siendo una herramienta de descentralización en su dimensión económica que dota a los distritos de más recursos en función de una baremación previa. Son las juntas municipales las que solicitan proyectos determinados con el dinero que les corresponde, tras el reparto ponderado del Fondo, como mejores conocedores de las necesidades de sus barrios.

Según Murgui, “el reequilibrio es la manera en que la administración pública se tiene que acercar a la ciudadanía poniendo en su mano espacios para decidir y también recursos concretos, que es donde se materializan las políticas públicas.”

Los 30 millones de 2016 y los más de 70 presupuestados (30 de ellos para nuevos proyectos y 40 comprometidos para los ya iniciados) para 2017 se traducen en proyectos de empleo en los que la ciudadanía puede mejorar su calificación para el mercado laboral, proyectos en zonas urbanas degradadas y proyectos de alto impacto allá donde se necesitan, pero también en distritos que objetivamente y de acuerdo a indicadores no están tan desfavorecidos, y que sin embargo tienen deficiencia de dotaciones. Se han realizado además actuaciones en materia de vivienda y de intervención social. Hasta el momento se han presentado en estas líneas un total de 103 proyectos, ejecutados o en desarrollo, de los 4 ejes, por importe de 21.939.209 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario