lunes, 22 de mayo de 2017

La variante de la autovía A-1 a información pública



El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, han presentado el estudio informativo de la variante de la A-1, entre el Eje Aeropuerto y El Molar, que el Ministerio de Fomento somete a información pública con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy. Al acto de presentación ha acudido también el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

El estudio informativo “Variante de la Autovía A-1. Tramo: Enlace Autopista Eje Aeropuerto y Autopista R-2-Variante de El Molar”, se aprobó provisionalmente el pasado 20 de abril con un presupuesto estimado en 288,7 millones de euros para la alternativa preseleccionada. No obstante, todas las alternativas estudiadas se someten a información pública a los efectos establecidos en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y en la Ley 37/2015 de Carreteras, y podrán ser objeto de alegaciones.


A los efectos anteriores, el estudio informativo y su estudio de impacto ambiental pueden consultarse en las dependencias indicadas en el anuncio del BOE.

A día de hoy, la falta de capacidad de la actual Autovía del Norte A-1 provoca importantes atascos, especialmente en su tramo de arranque desde Madrid, debido a la existencia de importantes poblaciones y núcleos residenciales e industriales en ambos márgenes.

Actualmente, la autovía A-1 registra un tráfico intenso, superior a los 140.000 vehículos diarios de media a la altura de Alcobendas y unos 40.000 en la variante de El Molar.

Características técnicas


La alternativa seleccionada, denominada Alternativa Este 1-2, arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto (M-12) y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la autovía A-1 a la altura del p.k. 26+000, en el que se localiza el enlace con la Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama.

A partir de este punto, y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, planteándose en este tramo actuaciones de aumento de capacidad, consistentes en la ampliación con un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido en cada uno de sus márgenes.

Con este planteamiento, a partir del p.k. 26+000 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde/hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4), del que utiliza el arco norte de dicha circunvalación (M-607, A-6).



De esta forma, no sólo mejorarían considerablemente los niveles de servicio en el arco de la M-40 comprendido entre los pp.kk. 1 al 10, sino también en el tramo de la A-1 entre el Nudo Norte con la M-40 (p.k. 12,000) y el entronque con la alternativa seleccionada, descargándolo hasta conseguir mejorar la movilidad para los usuarios procedentes de las poblaciones de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y zonas residenciales localizadas en aquel entorno de la A-1.

Los amplios parámetros de trazado que definen la geometría en el primer tramo propuesto en variante, permiten una velocidad de proyecto de 120 km/h, en condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.

Desde el punto de vista medioambiental, de todas las opciones analizadas, la alternativa preseleccionada es la que menor impacto produciría sobre el entorno que atraviesa. Esto se debe a que gran parte de su trazado se plantea como ampliación de la autovía existente, lo que supone menores impactos en cuanto a ocupación de suelo y movimientos de tierras.

Teniendo en cuenta el elevado presupuesto de inversión de la alternativa preseleccionada, una de sus principales ventajas reside en la posibilidad de su ejecución y entrada en servicio por fases, pudiendo diferenciar tres tramos independientes:

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