martes, 30 de mayo de 2017

Obras en el alumbrado del túnel de la línea 5 de Metro

Desde el 3 de julio de 2017

La Comunidad va a invertir 2.547.728,52 euros en la renovación del sistema de alumbrado del túnel de línea 5, con el objetivo de conseguir una mayor fiabilidad y seguridad en el sistema. Esta actuación forma parte del proyecto global de mejora y modernización de los 23 kilómetros con que cuenta el túnel de la Línea 5, la quinta más antigua de la red de Metro, inaugurada el 5 de junio de 1968.



Esta línea tiene 32 estaciones y tecnológicamente, aún no ha tenido las modificaciones que ya se han realizado en las líneas 1, 2, 3 y 4, con lo que mantiene equipamientos propios de los años 60, más limitados en sus prestaciones y que próximamente serán sustituidos. El sistema de alumbrado de túnel data de los años 80. Los trabajos de renovación permitirán distinguir la iluminación en tres clases de alumbrado totalmente diferenciados y diseñados con funciones totalmente diferentes según sus necesidades.

El desarrollo del nuevo sistema implicará el desmontaje del alumbrado actual y la instalación de más de 160 kilómetros de cableado de alta seguridad, resistentes al fuego; así como la instalación de más de 5.400 luminarias estancas y 930 cuadros eléctricos nuevos que permitirán además el correcto telemando de los sistemas. El control de todos estos dispositivos quedará integrado en el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (COMMIT) y telemando de estaciones.

Estos trabajos se llevarán a cabo durante el período de cierre de la línea previsto para el próximo verano, durante el cual se realizarán otra serie de actuaciones tales como la instalación de una catenaria rígida, electrificada, la implantación del sistema de radiotelefonía TETRA, la renovación de la señalización fija y embarcada y la sustitución de los Centros de Tracción de Rubén Darío y Quintana, entre otras mejoras.

La inversión total en la renovación de la línea es de 66,5 millones las actuaciones de mejora se prolongarán a lo largo de 22 meses, aunque sólo requerirá el corte de servicio por un periodo de dos meses. Vamos a invertir 40,7 millones en la renovación completa del sistema de señalización en toda la línea, lo que permitirá incrementar la capacidad de los trenes en circulación hasta en un 43%.

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