jueves, 18 de mayo de 2017

Votación final para los proyectos 2018 de presupuestos participativos



Más de 700 proyectos presentados por la ciudadanía han pasado a la fase final de votación en la convocatoria 2017 de presupuestos participativos. Desde este lunes 15 de mayo y hasta el 30 de junio, las personas empadronadas en Madrid con derecho a voto (mayores de 16 años), pueden votar los proyectos que se ejecutarán con los 100 millones de euros reservados de las cuentas municipales en la web decide.madrid.es y en las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha invitado a la ciudadanía a implicarse en esta última fase: “Tenemos la oportunidad de decidir entre todos y todas las prioridades para la ciudad de Madrid. Hay un mes y medio por delante para votar y debatir, cualquier persona puede elegir qué tiene que hacer el ayuntamiento en su barrio”.


La fase de votación comienza después de que el personal técnico del Ayuntamiento de Madrid haya revisado que los proyectos más apoyados cumplen los requisitos de ser viables y legales, así como su coste.

Desde este lunes la ciudadanía puede votar los proyectos declarados viables que se llevarán a cabo para toda la ciudad, con un presupuesto de 30 millones, y los que se ejecutarán en los 21 distritos de Madrid, que cuentan con un total de 70 millones. Cada persona tiene derecho a seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta completar la lista de 30 millones, y también proyectos para un distrito (se pueden decidir propuestas del distrito en el que se reside o de uno diferente), hasta completar la cantidad que tiene destinada.

Aparte de la votación a través de la página Decide Madrid y en las OAC, los Foros Locales de cada uno de los 21 distritos ayudarán a votar presencialmente en puntos habilitados para ello en horario de mañana y tarde. Asimismo, convocarán sesiones para debatir los proyectos finalistas de los respectivos barrios.

Más participación en los presupuestos


La fase final de votación está precedida por las fases participativas de presentación de proyectos y de apoyos. La primera fase cerró con 3.215 proyectos, entre los que había propuestas individuales, de colectivos, planteadas por los participantes en el encuentro G1000 Madrid, en el proyecto “Si te sientes gato” y en los Foros Locales.

La fase de apoyos, necesaria para impulsar los proyectos que pasan a la votación, recabó más de 473.428 apoyos que emitieron 44.173 personas en la web de Decide Madrid y de forma presencial. El número de personas que participó en la fase de apoyos ha crecido un 103% respecto al año pasado, cuando participaron algo más de 22.000 personas.

Los proyectos ganadores de los presupuestos participativos se empezarán a ejecutar una vez se aprueben los presupuestos municipales de 2018.

Ayuda para divulgar


El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto apoyar a los autores de los proyectos finalistas en la divulgación de sus propuestas. A finales de mayo se llevará a cabo la grabación en vídeo de los proponentes, que tendrán que defender sus proyectos y animar a la ciudadanía para que los vote. Las piezas audiovisuales se difundirán a través de las redes sociales.

Propuestas a favor del peatón y de la bici. Votación final de proyectos de distrito y ciudad en Presupuestos Participativos 2017. Hasta el 30 de junio

No hay comentarios :

Publicar un comentario