viernes, 22 de septiembre de 2017

Conexión del Metro Sol y Gran Vía y ampliación de la línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal

Puerta del Sol
Cristina Cifuentes ha anunciado que se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía; que se va a ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal; que el antiguo Hospital Puerta de Hierro se va a convertir en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia; y que se va a aprobar un Plan de Residencias de Mayores 2017-2020.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha adelantado también, en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región, que los criterios de adjudicación de las obras de construcción y ampliación de centros escolares se van a modificar para asegurar que las empresas cumplen los plazos, y que se renovarán los convenios BESCAM suscritos con los ayuntamientos para que se mantengan vigentes toda la Legislatura.


Cristina Cifuentes ha dedicado buena parte de su intervención en esta primera jornada del Debate a desgranar los proyectos que se llevarán a cabo en la segunda mitad de la Legislatura y que en algunos de los casos, por su magnitud, requerirán su desarrollo en años siguientes.

Economía y política fiscal


La presidenta regional se ha comprometido a seguir manteniendo una política fiscal de impuestos bajos para los ciudadanos pero “suficientes para garantizar y seguir mejorando cada día los servicios públicos cumpliendo además con los objetivos de estabilidad presupuestaria”. También ha asegurado que su Gobierno va a reforzar su compromiso con los autónomos y emprendedores, así como con la economía social, a través de una amplia batería de medidas, entre ellas la ampliación de 18 meses a dos años de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Con ello, los nuevos autónomos podrán ahorrarse hasta 4.500 euros a lo largo de 24 meses.

Ha indicado también que se va a elaborar un ambicioso programa denominado Comercia Madrid. “Queremos destinar a los comerciantes, entre 2017 y 2019, más de 56 millones de euros, entre ayudas directas, formación, ayudas a la contratación y asesoramiento”, ha indicado.

Infraestructuras


“Vamos a extender también nuestra red de transporte para que llegue todavía a más madrileños”, ha asegurado Cifuentes, que ha anunciado que se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía. Para esta actuación, que podría estar terminada en el primer semestre de 2019, se destinarán 18 millones de euros. Asimismo, ha adelantado que se ampliará la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una inversión de 285 millones de euros, aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid. Se estima que podrá entrar en servicio en 2023.


Sanidad


“Continuaremos impulsando una sanidad pública, gratuita, universal, cercana, equitativa y que apoye a sus trabajadores. Una sanidad que ya es la mejor de España, pero que queremos mejorar”, ha subrayado Cifuentes, que ha presentado en esta materia otra de las iniciativas más relevantes del Debate: durante este curso se va a iniciar la tramitación para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro, actualmente vacío y muy deteriorado, en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia.

Educación


Para minimizar las disfunciones que en ocasiones se producen en la construcción o en ampliación de centros escolares se va a realizar una modificación de los criterios de adjudicación para asegurar que las empresas cumplen los plazos estipulados, atendiendo a consideraciones técnicas y no solo de precio. Si no se cumplen esos plazos, se aplicarán sanciones. También se va a elaborar un Plan de reconocimiento de la función social del docente.

Servicios sociales


“Nuestro principal objetivo es la universalización de los Servicios Sociales, para que lleguen a todos los sectores de la población, tanto vulnerable como no vulnerable”, ha manifestado Cifuentes, que ha informado a la Asamblea de la próxima elaboración de un Plan de Residencias 2017-2020. Otra iniciativa destacada en esta materia será la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2017-2021. Además, se seguirá luchando contra la violencia de género; se aprobará el Plan de Infancia y Adolescencia y se promoverá que la Comunidad sea declarada 'región amiga de la Infancia' por Unicef.

Justicia y seguridad


Se va a renovar los Convenios BESCAM suscritos con los ayuntamientos, de forma que se mantengan vigentes durante toda la legislatura, por un importe de 74,2 millones de euros anuales. La Comunidad va a poner en marcha, además, las actuaciones necesarias para construir nuevas sedes judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz, con una inversión de 29,8 millones de euros.

Canal de Isabel II


La empresa pública va a poner en marcha el nuevo Plan Estratégico del Canal de Isabel II 2018-2030, que viene a reforzar su carácter 100 % público, contando con todos los ayuntamientos, y dirigido a garantizar la eficiencia del servicio, la transparencia y el buen gobierno, entre otros objetivos.

Reequilibrio territorial y medio ambiente


Otro anuncio hecho hoy por Cristina Cifuentes es la puesta en marcha de un amplio Plan contra la Despoblación Rural dirigido a municipios de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten altos niveles de envejecimiento. El objetivo es que estos municipios, buena parte de ellos localizados en la Sierra Norte de Madrid, vuelvan a cobrar atractivo para muchos madrileños, no solo como lugar de visita, sino como entorno en el que asentarse y hacer su proyecto de vida.

“Madrid: Espacio Protegido” será otra nueva iniciativa del Gobierno autonómico, gracias a la cual más de la mitad de la superficie de la región estará protegida en los próximos años, pasando del actual 48 % al 52 %. Este proyecto incluirá la creación de la marca “Madrid, Reserva de la Biosfera” para los productos de la Cuenca Alta del Río Manzanares y la Sierra del Rincón; y una campaña de promoción vinculada a la declaración del Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Cultura y turismo


En materia cultural, Cifuentes ha anunciado que antes de que acabe la Legislatura se va a rehabilitar y abrir al público el jardín histórico de la Finca de Vistalegre, en el distrito madrileño de Carabanchel; y que se va a acondicionar el histórico edificio de Metro de la calle Castelló 21, en estos momentos sin uso, para convertirlo en un espacio para las artes, con salas de exhibición, exposiciones y ensayo.

También, que se va a impulsar un nuevo Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, y que se va a crear un Centro de Turismo de la Región, con el objetivo de promocionarla de un modo atractivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario