viernes, 20 de octubre de 2017

Actos conmemorativos de los 40 años del Hospital Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal

Madrid celebras el 40 aniversario del Hospital Universitario Ramón y Cajalcon un acto central de un amplio programa que se va a desarrollar durante dos semanas. El Ramón y Cajal acumula importantes hitos médicos y dispone de profesionales de primerísimo nivel, con una alta especialización, que atienden cerca de un millón de consultas, casi 150.000 urgencias y 32.000 ingresos y realizan más de 30.000 cirugías al año.

Desde su inauguración, el 18 de octubre de 1977, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid ha sido un centro de referencia científica y asistencial para todo el sistema sanitario español, ofreciendo una atención profesional y cercana. mantiene además una magnífica atención asistencial y realiza una extraordinaria labor docente, algo que se confirma con su posición en la convocatoria MIR, pues se trata de uno de los más elegidos entre los 100 primeros puestos.


La historia del Ramón y Cajal ha transcurrido en paralelo al desarrollo de la sanidad pública en España, y hoy es centro de referencia a nivel nacional e internacional. Es Centro de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en 14 patologías complejas o poco frecuentes en una decena de especialidades médicas y quirúrgicas.

Asimismo, mantiene un gran nivel de competitividad que le permite situarse en primera línea de la investigación e innovación en salud. Cuenta también con 28 grupos de investigación que están trabajando en más de mil proyectos activos y acumulan una producción científica de 769 publicaciones. Tiene, además, 58 proyectos de innovación en cartera, tres de los cuales han conseguido financiación privada para su desarrollo y comercialización.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido el acto central de conmemoración del 40 aniversario del hospital. “Hoy es un día importante para la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Conmemoramos 40 años de vida de un hospital que ocupa la sexta posición entre los hospitales, servicios y profesionales médicos de España”, según el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), ha indicado el consejero en su intervención.

Hitos médicos y científicos


El Hospital Ramón y Cajal fue pionero en España con la primera rehabilitación cardiaca, en 1979. En 1981, el servicio de Oftalmología realizó el primer trasplante mundial de glándula salival en ojo seco. En 1985 se puso en funcionamiento la plataforma láser para el tratamiento de los angiomas. En 1990 creó el primer hospital de día de dermatología en España y abrió la Unidad de Trasplantes, logrando ese mismo año el primer trasplante de médula ósea. Otros hitos tuvieron lugar en 1992, cuando realizó el primer trasplante hepático, y en 1999, cuando se llevó a cabo en el centro el primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico, en colaboración con el Hospital la Paz.

Dos semanas de actos conmemorativos


Durante dos semanas se van a celebrar diferentes actos. Con el lema “Haciendo historia”, el programa de actos conmemorativos contiene eventos científicos, sociales, un 'paseo de los hitos' y una exposición conmemorativa abierta a los pacientes y a la población en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario