miércoles, 11 de octubre de 2017

Aumentan un 7% los viajeros del AVE Madrid-Valladolid-León

Renfe superó los 4 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León en el segundo año de funcionamiento, cuyo aniversario se cumplió el pasado 30 de septiembre. Esta cifra, que incluye los trenes con destino a Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, representa un incremento del 7% respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior (3,8 millones) y un 21% si tomamos como referencia el año anterior a la extensión de la Alta Velocidad a Palencia y León.

Descuentos en los billetes de la nueva línea de AVE Madrid-Palencia-León
La relación Madrid-Segovia-Valladolid-Palencia-León-Ponferrada (en ambos sentidos) ha sumado más de 758.000 viajeros en el segundo año de servicio, lo que significa un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior (un 88,9% si lo comparamos con el mismo periodo antes de llegada de la Alta Velocidad a León).


Si tomamos exclusivamente los viajeros movidos punto a punto, destacan los viajeros entre León y Madrid (466.000), lo que representa un incremento del 51,5% al año previo a la llegada de la Alta Velocidad. Palencia, por su parte, registró 242.000 viajeros en el segundo año, un 16,2% que en el periodo previo a la llegada de la Alta Velocidad.

Por otro lado, cabe señalar el buen comportamiento del servicio Avant que presta Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid, especialmente diseñado para viajeros que utilizan el tren de forma recurrente. Durante el año al que nos referimos, el número de viajeros de este servicio ascendió a 1,9 millones de viajeros, casi 100.000 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 4,5% en términos porcentuales.

Asturias y Cantabria

Madrid Chamartín
La mejora que trajo consigo la llegada de la línea de Alta Velocidad a Palencia y León, también benefició a los trenes que tienen su origen o destino en Asturias y Cantabria. La relación Asturias-Madrid registró en este segundo año más de 829.000 viajeros, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior.

Por su parte, la relación Cantabria-Madrid consiguió 595.000 viajeros, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior.

Durante estos dos años de funcionamiento, la nueva línea de Alta Velocidad a León ha fomentado nuevos destinos turísticos y culturales, y ha facilitado las actividades profesionales y empresariales (ferias, congresos o exposiciones). En general se han incrementado las oportunidades de movilidad, aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia.

Renfe ha mantenido su política de precios dinámicos, ofreciendo a los viajeros una oferta de plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%, así como otro tipo de tarifas como Tarjeta Dorada o Carnet Joven. Cerca de un 42% de clientes se han beneficiado de estos descuentos.

Cabe destacar que en la relación Madrid-León un 7,5% de los viajeros han sido empresas y grupos profesionales los que han utilizado el tren para sus desplazamientos, afianzando el uso del AVE para actividades empresariales y de negocios.

La encuesta de calidad ha dado una valoración media de 7,9 con sólo dos años de funcionamiento y una recomendación del servicio por encima del 70% de los clientes que han utilizado el tren en esta nueva línea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario