lunes, 23 de octubre de 2017

Cortes de tráfico por fase 2 de obras en la A-5 en Móstoles

El Ministerio de Fomento continúa con los trabajos de las obras de “Ampliación de calzada a tres carriles en la autovía A-5, entre los kilómetros 19,1 al 22,4 en sentido Badajoz y entre los 17,85 al 22,0 en sentido Madrid”.



Hasta ahora, se ha trabajado en el tercer carril en la calzada sentido Madrid (Fase I), teniendo abierto al tráfico de forma gratuita el tramo de la autopista de peaje R-5 hasta la M-50 durante las horas de mayor tráfico (de lunes a viernes de 7:00 a 11:00h y domingos y festivos de 17:00 a 23:00h).

Esta medida extraordinaria ha tenido un impacto considerable en la reducción del tráfico, por lo que se considera de gran importancia en el buen funcionamiento del desvío.


Finalizados los trabajos correspondientes a la ampliación de plataforma en la calzada sentido Madrid, durante las últimas semanas se ha actuado en la transición hacia la Fase II (desmontaje y montaje de nuevos desvíos). Una vez iniciada, se estima que los trabajos de esa Fase II tendrán un plazo aproximado de 3 meses.

Para la ejecución del tercer carril en sentido Badajoz (margen derecho) de la autovía A-5 (Fase II), la ampliación de la plataforma se va a realizar por la mediana, con las siguientes afecciones al tráfico entre los p.k. 17+500 hasta el p.k. 22+500:

  • En sentido Badajoz, estrechamiento de los carriles (3,00 m) y ambos arcenes (0,5 m), pero dejando dos carriles de circulación.
  • En sentido Madrid, se anulará el carril izquierdo dejando abiertos al tráfico dos carriles de circulación, con ancho de 3,50 m, y los arcenes de 1,50 m el derecho y de un mínimo de 0,50 m el izquierdo.

Eventualmente será necesario el corte temporal de carriles, como por ejemplo para la instalación del desvío, para lo cual se acudirá a la realización de los trabajos en horario nocturno.

Uso de la R-5

Debido a la elevada intensidad de tráfico en la A-5 (la IMD del tramo afectado de la A-5, sólo en sentido Badajoz, es de 53.858 veh/día), el Ministerio de Fomento ha acordado la utilización libre del pago de peaje por los usuarios de la autopista R-5, Madrid-Navalcarnero, como itinerario alternativo durante la duración de las obras, desde el enlace con la M-50 hasta su final en Navalcarnero en sentido Badajoz, de lunes a jueves, no festivos, de 17 a 21 horas y de 13 a 22 horas los viernes y vísperas de festivos.

Deja de ser efectivo, por tanto, desde hoyo lunes 23 de octubre el uso gratuito de la R-5 en sentido Madrid en los horarios punta, según se venía haciendo en los meses anteriores, dado que se ha restituido el ancho de carriles existente en la calzada antes del inicio de las obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario