jueves, 26 de octubre de 2017

Hasta 6.000 euros de ayuda por vehículo comercial eléctrico

La Comunidad de Madrid prepara un paquete de medidas que implicará a todos los estamentos de la administración autonómica con el objetivo de ahorrar energía, optimizar los consumos y reducir la contaminación en la región, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, durante la inauguración del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que se celebra hasta el viernes en la sede del CSIC en Madrid.

Hasta 6.000 euros de subvención para nuevas furgonetas de reparto
“La Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de un decreto que permita crear una comisión interdepartamental contra el cambio climático, consiguiendo así un foro único que no existía anteriormente en la región”, ha señalado Rollán en el acto de apertura del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, en el que también ha participado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.


El consejero ha recordado que Metro de Madrid es un referente mundial en sostenibilidad y uno de los transportes más eficientes desde el punto de vista energético: consume 1,2 kilowatios/hora por kilómetro recorrido, la mitad que la media del resto de grandes metros del mundo.

Mesa de la Movilidad Eléctrica


Para impulsar la implantación del vehículo eléctrico y la creación de una red pública de puntos de recarga, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Mesa de la Movilidad Eléctrica. En ella se trabaja en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Madrid y organizaciones como la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

“Este foro –ha explicado– pretende abordar soluciones para superar barreras como la ausencia de una adecuada infraestructura de recarga, lo que requiere de soluciones eficaces, incluso fomentando la colaboración público-privada”. El objetivo es impulsar el vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid para conseguir aumentar el porcentaje de vehículos de estas características que existen en la región, que en estos momentos no llega al 1 %.

Ayudas para la compra de vehículos más ecológicos


El consejero ha destacado la próxima aprobación del Plan de Calidad del Aire, con un protocolo marco regional a modo de recomendaciones a los ayuntamientos, y otras actuaciones ya implantadas por la Comunidad de Madrid en la lucha contra el cambio climático, como los incentivos para el fomento de vehículos menos contaminantes, ya que en la actualidad el 70 % utilizan diésel como combustible.

Rollán ha confirmado que hasta el 30 de noviembre está abierta la línea de ayudas para la sustitución de vehículos comerciales, dotada con un millón de euros y que permite una subvención de hasta 6.000 euros por vehículo eléctrico nuevo; desde 2015 se han renovado más de 380 vehículos. Por otro lado, desde 2013 se han sustituido más de 1.663 taxis por vehículos más ecológicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario