sábado, 14 de octubre de 2017

Los sábados se puede visitar el antiguo vestíbulo de la estación de Metro de Pacífico



Se abre al público las puertas del antiguo vestíbulo de la estación de Metro de Pacífico todos los sábados del año, a partir de mañana, sábado 14 de octubre. Las visitas guiadas a este vestíbulo, reconvertido en espacio museístico tras su rehabilitación, son gratuitas y se realizarán bajo petición previa, escribiendo un correo electrónico a andencero@tritoma.es. El horario de acceso será de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

La estación de Pacífico comenzó a prestar servicio a los usuarios en el año 1923, cuando se inauguró el tramo Atocha-Puente de Vallecas de la línea 1. El vestíbulo original cerró en 1966 debido a la prolongación de los andenes de esta línea, que pasaron de 60 a 90 metros. Este hecho supuso la construcción de nuevos vestíbulos y accesos, quedando este obsoleto para su uso.

Este antiguo vestíbulo ha sido rehabilitado respetando la decoración original de la estación, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios en 1923. El proyecto forma parte de una iniciativa del suburbano encaminada a la recuperación y recreación gráfica digital del patrimonio histórico de Metro.

Los museos de Metro de Madrid


El vestíbulo se suma así al resto de espacios históricos de Metro de Madrid que pueden ser visitados por los ciudadanos de manera gratuita. Entre ellos se encuentra la Nave de Motores de Pacífico, que se construyó entre 1922 y 1923, fue inaugurada en 1924 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1972; la antigua estación de Chamberí, por su parte, pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919. Se clausuró el 21 de mayo de 1966, tras la decisión de aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar la estación; o en cuanto a la estación de Ópera, que cuenta con un museo con los restos de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y el Alcantarillado del Arenal. El descubrimiento de estos vestigios se produjo en 1925, durante las obras de construcción del tramo Sol-Quevedo de la línea 2 y del Ramal Ópera-Norte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario