miércoles, 18 de octubre de 2017

Maratones de donación de sangre en hospitales. Otoño 2017



Comienza la Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de la Comunidad de Madrid con el lema “Este otoño dona sangre. Mantengamos vivas las reservas”. Coordinada por el Centro de Transfusión abre la campaña hoy el Hospital 12 de Octubre y mañana día 18 el Hospital del Henares. El objetivo: ayudar a mantener las reservas en nivel óptimo de cara al previsible descenso de donaciones en período navideño.

De momento, son 16 los hospitales que ya tienen fecha prevista de maratón hasta finales de año, con los que se obtendrán previsiblemente en torno a 3000 unidades de sangre. A partir de enero, continuarán las convocatorias todos los meses. El Centro de Transfusión ha decidido hacer campañas abiertas situando los maratones en fechas previas a puentes o vacaciones con el fin de paliar déficits puntuales de donaciones de sangre.

Desde que se iniciaran los maratones de donación de sangre en hospitales en 2009, la participación tanto de los centros como de los donantes ha ido aumentando convirtiéndose en un exitoso reclamo sobre la necesidad de donar sangre. Una llamada de atención que busca también familiarizar al donante con su hospital de referencia.

Ver fechas de la Campaña de maratones en www.madrid.org/donarsangre

En total, 56.000 unidades de sangre


De aquí a final de año, el Centro de Transfusión va a necesitar en torno a 56.000 unidades de sangre tanto para cubrir las necesidades diarias de los hospitales de la Comunidad de Madrid como para mantener las reservas de sangre en niveles adecuados. El stock óptimo ha de contar con alrededor de 10.000 unidades de sangre totales, el equivalente a las necesidades hospitalarias para diez días. Para mantenerlas así, es necesaria una donación regular y constante de entre 900 a 1000 bolsas de sangre diarias.

Una donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos 20 minutos y que puede salvar la vida de tres personas. Para facilitar la donación se facilita aparcamiento gratuito durante tres horas a todos aquellos que quieran llegar en vehículo particular a las unidades de donación de los distintos hospitales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario