lunes, 30 de octubre de 2017

Nueva estrategia para los polígonos industriales de Madrid

En 2018 nuevas factorías industriales en Villaverde y Villa de Vallecas

Creación de empleo de calidad, desarrollo productivo eficiente y reequilibrio territorial de la ciudad de Madrid. Este compromiso es el que ha llevado al Gobierno municipal a diseñar una nueva estrategia industrial para la ciudad, que mejore y regenere las áreas de actividad económica, en definitiva, adaptada a las demandas actuales del sector.



La alcaldesa, Manuela Carmena, y los delegados de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, acompañados por el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, y la portavoz del grupo municipal Socialista, Purificación Causapié, han presentado el proyecto a empresarios, representantes de delegaciones comerciales de embajadas, de inmobiliarias y otros agentes.


Análisis de los espacios productivos


En colaboración con la Universidad Politécnica se ha elaborado un inventario y un diagnóstico de las áreas industriales de Madrid. El objetivo era conocer al detalle la distribución de las actividades económicas; detectar las posibilidades de intervención para transformarlas en oportunidades económicas; plantear las adaptaciones necesarias y elaborar propuestas de actuación en áreas piloto.

Además, se está realizado un censo de locales, actividad y empleo en los polígonos industriales y en la trama urbana. En 2017 se ha hecho el censo de los distritos más industriales: Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas y Villaverde. En 2018 se completará.

La identificación de locales, actividad y empleo en la trama urbana estará terminada también en el último trimestre de 2018.

Adecuación de espacios industriales


Se ha puesto en marcha un programa de rehabilitación y mejora de polígonos industriales. Las intervenciones de 2017 han afectado a la vía de acceso al polígono de Cuatro Vientos, carretera de La Fortuna (Latina); en el de Julián Camarillo (San Blas-Canillejas); calle Puerto de Pozazal (Villa de Vallecas); y calle Valle de Tobalina (Villaverde).

En 2018 se intervendrá en el polígono de La Arboleda (Villa de Vallecas) y en el camino del Pozo del Tío Raimundo/Av. de Entrevías (Puente de Vallecas).

Tres líneas de ayudas al desarrollo de tejido productivo


Esta misma semana se ha abierto el plazo para las ayudas a la consolidación del tejido productivo. Se trata de subvenciones que suman en total 1,2 millones de euros para 2017 y 2018, dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollan una actividad productiva encuadrada en áreas de suelo industrial

Red de factorías



Los emplazamientos de esta red de infraestructuras –cuyo objeto es favorecer la implantación y consolidación del tejido empresarial industrial en los distritos– son Vicálvaro (en activo, construida en 2011 con 11.000 metros cuadrados y 16 naves industriales), Villaverde y Villa de Vallecas, (construcción en 2018).

Oferta de suelo industrial


En la ciudad de Madrid hay 11.455.951 metros cuadrados de suelo industrial disponible, del que 354.658 metros cuadrados son del Ayuntamiento. Las parcelas están ubicadas en Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas.

El procedimiento previsto es a través de la enajenación y la cesión mediante el derecho de superficie con el correspondiente concurso público.

Oficina de Apoyo a las Áreas de Actividad Económica


La Oficina está ubicada en la calle Augusto Figueroa 36. Sus labores irán enfocadas a respaldar la gestión de proyectos empresariales y a habilitar la colaboración con universidades, administraciones y centros de investigación.

La estrategia industrial cuenta con una inversión de 19.952.135 euros, repartidos en las seis líneas mencionadas:

  • Análisis espacios productivos (diagnóstico y censo) 271.000 euros.
  • Adecuación de los espacios industriales 5.281.135 euros
  • Subvenciones desarrollo del tejido productivo 1.200.000 euros
  • Construcción red de factorías. 13.000.000 euros.
  • Oficina de Apoyo a las áreas de actividad económica 200.000 euros
  • Oferta de suelo industrial público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario