martes, 10 de octubre de 2017

Programa Imagina Madrid para transformar 9 espacios degradados de la ciudad

Un nuevo mobiliario, un césped, una actividad o un objeto inesperado pueden invitar a vivir de forma distinta una calle o una plaza de Madrid. El arte y la activación cultural son capaces cambiar la forma en que se habitan los espacios públicos y darles una nueva vida. Transformar espacios que en este momento están degradados, poco significados o infrautilizados pero que albergan potencialidades para ser intervenidos desde la creación artística es el objetivo de Imagina Madrid, un proyecto del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Intermediae-Matadero que ha presentado la portavoz municipal Rita Maestre.



Acompañada de la directora general de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, y de Juan López- Aranguren, coordinador de Imagina Madrid, Maestre ha presentado los objetivos de este proyecto pionero en Madrid cuyos proyectos seleccionados se podrán conocer en la primavera de 2018 y que cuenta con un presupuesto de 540.000 euros.


El arte como herramienta que explora nuevas formas de intervención y transformación del espacio y de los usos por parte de la ciudadanía, llevará la experiencia a nueve espacios de la periferia de la ciudad elegidos por sus dificultades y potencialidades, como son la Plaza de Rutilio Gacís en Arganzuela, el Solar del entorno de la Biblioteca Ana María Matute y el Solar de Carabanchel, la Plaza de la Vaguada en Fuencarral-El Pardo, la Plaza del “Ahorra Más” en Valdezarza / Moncloa, la calle Topete en Tetuán, el Parque de Pradolongo en Usera, el Mirador del Payaso Fofó en Puente de Vallecas y Plaza de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro.

La convocatoria pública arranca esta semana y estará abierta hasta el 4 de noviembre, está dirigida a artistas y creadores que estén interesados en explorar nuevos modelos de imaginar, habitar, construir, diseñar y vivir el espacio urbano.



“El objetivo de esta iniciativa es que, partiendo de los deseos y valoraciones de vecinos y vecinas, se mejoren y activen nueve espacios públicos urbanos de la ciudad de Madrid reinventándolos y experimentando a través de propuestas creativas que nos ofrezcan una nueva mirada y unos nuevos modos de pensar y construir las ciudades”, ha explicado Maestre.

Las propuestas, deberán ser ideas de intervenciones artísticas y culturales que tengan en cuenta en su diseño las inquietudes presentadas por los vecinos y usuarios habituales de los diferentes espacios públicos de la convocatoria, ya recogidas en la web www.imagina-madrid.es bajo la denominación de ‘Imaginarios’. Esos imaginarios son relatos ciudadanos de los lugares que permiten a los creadores trabajar las ideas partiendo del territorio, contextualizando los proyectos y dotándolos de sentido para el barrio.

El jurado


Las ideas presentadas a esta convocatoria pública serán posteriormente seleccionadas por un jurado internacional formado por referentes de la creación, el arte plástico o la arquitectura como son Lara Almarcegui, artista representante de España en el pabellón de la Bienal de Venecia en 2013; Carlos Mínguez Carrasco, comisario de la Trienal de arquitectura de Oslo en 2016 y comisario asociado en la galería de arte contemporáneo y arquitectura Storefront, Nueva York; Miriam García, doctora en arquitecta, urbanista y medioambientalista, y directora del Máster de Paisaje Urbano de la Universidad Camilo José Cela; Oriol Fontdevilla, comisario, investigador y escritor, especializado en prácticas artísticas y educación y Haizea Barcenilla, comisaria, investigadora y profesora de Historia del arte en la Universidad del País Vasco.

Tras la selección por parte del jurado de las tres mejores ideas por espacio, las autoras y autores serán llamados a participar en unas mesas de codiseño en las que se definirán los 9 proyectos finalistas que se pondrán en marcha en marzo. Los proyectos definitivos se elaborarán de forma colaborativa tanto en su ideación, a través de estas mesas de codiseño, como en su ejecución, mediante la colaboración con organizaciones locales y con el tejido vecinal.

Finalmente, a partir de marzo comenzarán el desarrollo de los proyectos, que cuentan con un presupuesto global para Imagina Madrid de 540.000 euros, cada uno de los proyectos contará con una partida de 60.000 euros. Ese importe incluirá no solo los materiales para la intervención artística sino también el trabajo de ideación y realización de los autores de cada uno de los proyectos artísticos.


Lo que pasa en una plaza


Imagina Madrid se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural que busca una reflexión, un cambio y una revitalización del uso que se le da a las plazas y el espacio público en Madrid.

En ese sentido, se enmarcan otras actuaciones de arte urbano llevadas a cabo desde esta Dirección General como, por ejemplo, parte de la programación del IV Centenario de la Plaza Mayor, el proyecto artístico de intervención en la plaza con césped natural del artista SpY, que invitaba a madrileños y visitantes a disfrutar de nuevas formas de habitar la plaza y que ha atraído a la Plaza Mayor a más de 120.000 personas.

Lo mismo sucede con otro de los proyectos donde interviene esta Dirección General del Área de Cultura dentro del Tándem París Madrid que ha hecho de la transformación urbana el tema principal que une y preocupa a ambos equipos de gobierno.

Con una programación que arrancó el pasado día 3, mañana sábado Tándem París Madrid celebra su jornada central con una serie de actividades artísticas en la plaza de los Jardines del Arquitecto Ribera que giran en torno al concepto de ‘Lo que sucede en una plaza’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario