jueves, 19 de octubre de 2017

Radioterapia tras reconstrucción mamaria en el Hospital 12 de Octubre

Radioterapia tras reconstrucción mamaria en el Hospital 12 de Octubre Profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han demostrado que las pacientes con cáncer de mama pueden someterse a una cirugía completa de reconstrucción y posteriormente recibir tratamiento radioterápico si lo precisan, sin sufrir alteraciones, según una investigación que ha analizado los datos de las más de 350 pacientes intervenidas en cuatro años.

Los investigación del Hospital 12 de Octubre, publicada en la revista 'Plastic and Reconstructive Surgery', ha puesto de manifiesto que el tratamiento con radioterapia se puede realizar sin interferir en el resultado final de la reconstrucción, ni retrasar otras opciones terapéuticas que favorecen la remisión de la enfermedad. Asimismo, corrobora que es posible conseguir en un solo plazo de tiempo la reconstrucción completa de la mama.

El estudio avala la experiencia destacada del 12 de Octubre en la atención de este tipo de pacientes. Los profesionales de Patología Mamaria realizan la reconstrucción completa de una o las dos mamas tras la mastectomía, con tejido propio de la paciente y llevan a cabo además la simetría de ambas en caso necesario. Este tipo de procedimiento se hace en el mismo acto quirúrgico, lo que implica un efecto psicológico positivo que contribuye a su recuperación y además se reduce el número de intervenciones y la reconstrucción por etapas.


Todo el procedimiento se hace manteniendo la garantía oncológica, de tal manera que no se interfiere en otras opciones terapéuticas que favorecen la remisión de la enfermedad. Esto supone un enorme beneficio para la paciente y reduce el número de intervenciones posteriores, como puede ocurrir con la reconstrucción inmediata mediante otras técnicas, como es el caso de las prótesis.

Excelencia acreditada


La excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es la máxima de la Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria del Hospital 12 de Octubre, que interviene alrededor de 300 casos de cáncer de mama al año, de los que 102 son candidatos a mastectomías y, de ellos, aproximadamente 75 incluyen la reconstrucción con este procedimiento. De estas últimas, el 50 % precisará tratamiento radioterápico para el control de su enfermedad.

Patología Mamaria, que dado su carácter multidisciplinar es una unidad que cuenta con la participación de profesionales de muchos otros servicios del 12 de Octubre, tiene una acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) en reconocimiento a la calidad de la asistencia y cuidados que proporciona a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

Programa de detección precoz


El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la Comunidad de Madrid, según ha indicado hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el Pleno de la Asamblea el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según el Registro de Tumores de Madrid (RTMAD), alcanza una incidencia del 14 %, solo precedido por los tumores digestivos, aunque en el caso de las mujeres es el más frecuente. La Comunidad, ha destacado el consejero, cuenta con 26 hospitales públicos en los que se aborda la patología mamaria, 15 con unidades constituidas formalmente.

Ruiz Escudero ha recordado que la Comunidad cuenta desde 1999 con un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM) Está dirigido a mujeres de 50 a 69 años y la prueba de cribado es la mamografía digital que se realiza con una periodicidad bienal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario