jueves, 26 de octubre de 2017

‘Yo soy Zeta’, el libro para cada bebé que nazca en Madrid



Yo soy Zeta es el título del cuento ilustrado para bebés madrileños, diseñado por el Área del Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que Manuela Carmena ha presentado esta mañana, en la Biblioteca Iván de Vargas. El libro se entregará a los padres de los niños y niñas que nazcan en la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de fomento de la lectura que está llevando a cabo el Consistorio. “Estamos absolutamente convencidos de que los libros son necesarios para ser feliz, para entender mejor el mundo y por eso queremos que todos los bebés que nazcan en Madrid tengan la oportunidad de convertirse en buenos lectores”, ha explicado Carmena, quien ha acudido a la presentación del libro en metro debido al protocolo que se ha activado contra la contaminación y ha animado a todos los madrileños a utilizar el transporte público.


El libro, que además de la historia incluye una canción, un diccionario madrileño, un carnet de gato/gata y una web con contenidos para que las familias puedan dar continuidad a la historia, está adaptado a los más pequeños. Los recursos presentados están orientados a la etapa del recién nacido de 0 a 2 años, pudiendo añadir complejidad en paralelo al desarrollo del bebé. Los padres podrán así crear y jugar con su imaginación usando estas herramientas gráficas y audiovisuales que potencian las diferentes fases de crecimiento.

La iniciativa se dirige a las familias de Madrid que hayan tenido un bebé. Padres y madres recientes podrán solicitar el cuento de manera gratuita a través de la web www.yosoyzeta.es, tras lo cual recibirán en casa una carta dando la bienvenida al o la bebé e invitándoles a recoger su ejemplar de Yo soy Zeta en una librería de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid considera la lectura un eje fundamental para la existencia de una ciudadanía crítica, comprometida, solidaria y diversa. Por este motivo, se pone en marcha este proyecto con el fin último de fomentar el amor y el contacto con el libro y la lectura desde la primera infancia.

Cómo es Yo soy Zeta



El cuento ilustrado, compuesto por 9 estrofas, narra la historia de Zeta, un gat@ sin género definido que acaba de llegar a Madrid, la ciudad que le acoge con los brazos abiertos y en la que todos sus habitantes están representados por gatos. En su recorrido se encuentra con personajes, situaciones y paisajes urbanos que definen la ciudad. La alcaldesa ha elogiado la elección de un gato/a como protagonista. “En esta ciudad donde vivimos personas de todo el mundo y donde todos son bien acogidos, a veces olvidamos que a los madrileños se nos identifica con los gatos, un animal doméstico, cálido, que se deja acariciar y acaricia, pero también profundamente libre, independiente y muy hábil para sortear los enfrentamientos”

“Está muy bien reivindicar la figura de este animal; como a él a los madrileños tampoco nos gustan las confrontaciones, buscamos las manera de ir poco a poco dejando que las murallas caigan y las murallas todos sabemos que caen fundamentalmente con la fuerza de las palabras”. Ha señalado.

Una historia sencilla que sirve para presentar Madrid a los niños y niñas más pequeños y que refleja pedagógicamente, sin estereotipos, las minorías culturales o étnicas más presentes en la ciudad y plasma una representación equitativa de género, edades y tipologías sociales, transmitiendo mediante la imagen una ciudad abierta, comprometida e innovadora que trabaja por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

Acompañan al relato una nana a base de rimas muy sencillas que aportan sonoridad y ritmo; un diccionario de Madrid que reúne palabras típicas madrileñas, con su toque castizo, acompañadas de sencillas y llamativas ilustraciones; el carnet “gat@”, concebido como un elemento interactivo para incluir al bebé en la comunidad gatuna de Madrid y de Zeta. Y para completar la propuesta, la website www.yosoyzeta.es en la que se podrá acceder a un vídeo ilustrado con la canción/nana del cuento y a numerosos contenidos y recursos con los que los padres podrán dar vida al cuento en papel.

El libro está editado en papel de 350 gramos y consta de 16 páginas, además de las cubiertas. El formato apaisado, con medidas de 26 x 20 cm, presenta en troquel la silueta de la cabeza redondeada de un gato, con orejas también redondeadas. Las ilustraciones en las cubiertas y en las páginas interiores son divertidas y coloridas, con predominio del azul en la cubierta, color que identifica los cielos de Madrid. Tanto por configuración como por dimensiones, el libro está adaptado al uso conjunto de madres y padres con sus bebés.

Yo soy Zeta, proyecto ganador



Yo soy Zeta fue seleccionado por unanimidad como proyecto ganador de entre un total de 7 proyectos. El jurado valoró su destacada calidad artística, su originalidad, y la diversidad de propuestas concentradas en él. Así mismo, valoró la capacidad para dar presencia a toda la ciudad y para transmitir con fuerza, a través de un personaje, el valor de la integración. Por último, el jurado destacó la idoneidad del texto para su lectura en voz alta y su especial aptitud para introducir a los más pequeños en el mundo de la lectura

El jurado estuvo compuesto por Ana Garralón, Promotora de Lectura, Teresa Bellón, Asociación de Ilustradores, Fernando Valeverde, Secretario General del Gremio de Libreros, Ángel Payar, Jefe de Servicio de Bibliotecas Publicas del Ayuntamiento, Daniel Gil, técnico de Madrid Destino, Joaquín Fernández, con voz pero sin voto, Director Jurídico de Madrid Destino, y Belén Llera, Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Brands and;Roses, la editorial ganadora y autora del libro, ha estado representada por su director, Juan José Moreno. Ha asistido también Fernando Valverde, Secretario del Gremio de Libreros, en representación del conjunto de librearías implicadas en la iniciativa.

Por el fomento de la lectura en Madrid


Dentro del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la lectura, entendida como factor clave de desarrollo social, con este libro se quiere invitar a la ciudadanía de Madrid a estar más cerca de las librerías. Por ello el proyecto se realiza en colaboración con el Gremio de Libreros que se encargará de gestionar la distribución y entrega de los ejemplares.

Yo soy Zeta se suma a otras iniciativas impulsadas por el Área del Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para hacer de Madrid una ciudad lectora. Entre ellas, la Semana de las Bibliotecas, la participación en la Feria del Libro de Guadalajara a la que Madrid asistirá como ciudad invitada en la edición de este año, o la Feria de Otoño de Madrid que se celebrará en la Plaza Mayor el fin de semana del 27 al 29 de octubre.

Otras iniciativas municipales ponen el foco en la recuperación de la Cuesta Moyano como espacio dedicado a la lectura, la construcción y mejora de nuevas bibliotecas en la ciudad o la celebración del Día de las Mujeres Escritoras, todas ellas orientadas a la participación y el disfrute de la lectura por parte de todos los madrileños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario