sábado, 11 de noviembre de 2017

Plan Nevadas 2017-2018 en las carreteras del Estado con 169 máquinas quitanieves

La Delegación del Gobierno ya tiene todo dispuesto para responder a los fenómenos adversos de la climatología (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que puedan producirse en la Comunidad de Madrid entre los meses de noviembre y marzo. La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado hoy el Plan de Nevadas 2017-2018 destinado a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación con los órganos competentes de la Comunidad.

Plan Nevadas 2017-2018 en las carreteras del Estado en la región

Así, se han dispuesto un total de 169 máquinas quitanieves, 16.800 toneladas de sal, más de 1.446.000 litros de salmuera (agua con sal), 32.054 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento en 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

Casi 900 kilómetros de red viaria


La Delegada del Gobierno, que ha presidido la Mesa de Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, ha destacado los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado a lo largo de la Comunidad de Madrid con incidencia económica y social, ya que por ella discurren no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público. Asimismo ha querido resaltar que “la experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los efectivos, sin incrementos excesivos, lo que demuestra que son suficientes para obtener excelentes resultados”.

Puntos de control y áreas de estacionamiento obligatorio


Los puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación ascienden a 84 y la capacidad en las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones contará con 32.054 plazas.

Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Nevadas 2017-2018 (desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018), prestarán una especial atención a su desarrollo y estarán dispuestos a intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

Desde el punto de vista de procedimiento operativo, la Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada de dirigir y coordinar las actuaciones previstas en el Plan. Además, es la responsable de establecer las situaciones de emergencia que corresponda y realizar comunicaciones con las diferentes unidades de intervención, como la Sala de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Operativo del Plan


El Operativo del Plan de Nevadas en Madrid, se enmarca y tiene su base en el “Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado”, en el que se establecen directrices generales para desarrollar mecanismos de cooperación entre todas las administraciones públicas. El Plan de Nevadas concreta las actuaciones y mecanismos de coordinación en las carreteras del Estado dentro del ámbito territorial de la Delegación del Gobierno en Madrid

Procedimientos operativos


El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA); Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico, Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.

Fases del Plan de Nevadas

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases:

La fase de alerta que se iniciará con la emisión por el Centro nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.

La fase preemergencia se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

La fase de emergencia, se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados), provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios. En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

Puntos conflictivos


Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud – desde el kilómetro 84 al 96) y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud – desde el kilómetro 52 al 57-. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia, en la A-1 y del kilómetro 42 y al límite de la provincia en la A-6.

Previsiones especiales para los accesos a Madrid


El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la ciudad de Madrid para garantizar el más alto nivel posible de vialidad, en caso de nevadas en las diferentes vías de acceso, cualquiera que sea su titularidad a la capital y su área metropolitana, así como a los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte.

En este caso, resulta especialmente necesario reforzar los mecanismos de coordinación institucional, dado que los accesos a la capital se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres Administraciones Públicas.

El Plan de Nevadas considera los accesos a la capital como vías críticas, de forma que se priorizará la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es fundamental para una gestión integral de las vías.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12,M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.

Imagen de archivo, puerto de La Morcuera
Es importante el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencia, colaborando con los servicios ordinarios competentes cuando éstos se ven desbordados por una situación extrema.

Balance campaña 2016/2017


La pasada campaña de nevadas puede ser calificada de muy buena ya que se registraron escasas incidencias por nieve, y las que se produjeron fueron resueltas con eficacia. Así, se produjeron 7 episodios de nieve en la región, localizados la mayoría en la zona de la sierra. En 3 ocasiones se activó la fase de alerta del Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, en concreto los días 19 al 20 de enero, del 26 al 27 de enero, y del 25 al 27 de marzo. En 2 de estos episodios, se registraron situaciones meteorológicas que podían traducirse en nevadas en lugares donde éste fenómeno no es habitual.

En cuanto al tipo de avisos emitidos, los únicos avisos naranjas se emitieron el 26 y 27 de enero por nevadas previstas de más de 20 centímetros en la zona de la sierra. Además, hubo 2 avisos específicos por nevadas en la sierra por encima de los 1.500/1.800 metros (25 de noviembre y 12 de febrero). Respecto a los avisos amarillos destacar que sólo 5 incluían la posibilidad de nieve en el área metropolitana.

Por otro lado, señalar que las previsiones meteorológicas del aeropuerto provocaron la activación de los niveles marrón y naranja del Plan de actuación por nieve en Madrid Barajas-Adolfo Suarez el día 20 de enero.

La Delegada ha destacado la importancia de la puesta en marcha de estos dispositivos para garantizar “el estado de las carreteras del Estado a su paso por Madrid, en caso de episodios de nieve, hielo, granizo, o lluvia engelante, para que los madrileños puedan no vean afectadas sus rutinas diarias”. Dancausa ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de operarios y agentes de la Guardia Civil que participan en el Plan Nevadas 2017/2018.

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