lunes, 6 de noviembre de 2017

Planea, plataforma online para valorar el estado de salud de los mayores

El Hospital Universitario La Paz y Nestlé Health Science han puesto en marcha Planea, una plataforma online que permite al colectivo médico hacer una valoración del estado de salud de los pacientes de edad avanzada y diseñar, en tan solo un clic, un plan nutricional y de actividad física personalizado. La herramienta digital se basa en un algoritmo que, con los datos del paciente, ofrece automáticamente planes dietéticos semanales y tablas de ejercicio físico adaptados al perfil de cada persona.

Hospital La Paz
El programa Planea es una iniciativa de la Unidad de Nutrición y del Servicio de Geriatría del Hospital La Paz, el Instituto de Investigación sanitaria del hospital IdiPAZ y Nestlé Health Science. Se trata de una herramienta digital con la que el sanitario puede elaborar un plan nutricional que se ajuste a las necesidades de cada paciente. Está diseñada de forma atractiva y práctica para que el especialista pueda realizar una exhaustiva valoración del paciente. Además facilita el seguimiento médico del paciente evaluado para comprobar si mejora su estado de salud.

Planea ya está a disposición de los profesionales de La Paz y tiene el reto de convertirse en un referente. "Va a poder ser utilizada por profesionales sanitarios del ámbito hospitalario pero también de centros de Atención Primaria y residencias geriátricas. Es decir, se podrá utilizar no solo por distintos profesionales médicos, de enfermería y dietistas, sino también en diferentes ámbitos clínicos como una herramienta muy útil para los distintos perfiles de personas de edad avanzada, sean éstas pacientes o no", destaca el doctor Juan Ignacio González Montalvo, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital La Paz de Madrid.

Desnutrición, un problema social


La desnutrición relacionada con el envejecimiento constituye un problema social y sanitario. Tal y como explica la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de sección de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz el 24,4% de las personas mayores que viven en su casa "están en riesgo nutricional y un 4,1% sufren desnutrición". Los profesionales lo achacan a factores de carácter biológico cómo dificultades para masticar o deglución pero también a problemas psicosociales que explican que las personas mayores no cumplan con la ingesta recomendada.

Las patologías asociadas a la edad que padecen las personas mayores hacen todavía más relevante la necesidad de disponer de un programa de intervención nutricional personalizado que cubra, en cantidad y calidad, los requisitos nutricionales de estos pacientes. Según el Estudio Predyces la desnutrición relacionada con la enfermedad tiene un coste superior a los 1.100 millones de euros al año. En 2050 se estima que el porcentaje de personas mayores en España se habrá duplicado, alcanzando el 30,8% de la población y convirtiendo a España en el segundo país más envejecido del mundo después de Japón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario