sábado, 2 de diciembre de 2017

30 años del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares



El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha celebrado su trigésimo aniversario. En estos 30 años de vida, ha registrado 75.942 partos y 559.235 ingresos. También ha atendido casi 13 millones de consultas al especialista, más de 3,5 millones de urgencias, 3,4 millones de pruebas radiológicas y casi 385.000 intervenciones quirúrgicas. Todo ello con una población adscrita de 243.053 habitantes.

La apuesta por crecer y evolucionar ha acompañado al Hospital Príncipe de Asturias a lo largo de sus tres décadas. Si el año que abrió sus puertas contaba con 60 empleados, una superficie de 36.000 metros cuadrados y ocho especialidades, hoy el hospital alcalaíno mantiene una plantilla de en torno a 2.400 profesionales que atienden 39 especialidades médicas para una población de cerca de 250.000 habitantes. Y cuenta con un moderno bloque quirúrgico recién remodelado, de 13 quirófanos, que ha supuesto una inversión en los últimos cuatro años de casi 5 millones de euros.


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido a la clausura de los actos que ha celebrado el centro durante tres días. Ruiz Escudero ha estado acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y el director gerente del centro, Félix Bravo, entre otras autoridades.



La jornada ha contado con la conferencia magistral del director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, sobre la importancia del análisis de datos en esa transformación sanitaria. Y la cantante Conchita ha acompañado a los niños hospitalizados, a los que ha amenizado su estancia en el centro interpretando la canción “Un beso redondo”.

Al margen de la reciente reforma de la planta baja, donde se ubican ahora una avanzada unidad de Hemodiálisis, el Hospital de Día y las consultas de Oncohematología, el HUPA ha visto cómo su Servicio de Urgencias y la sala de extracciones se mudaban hasta ocupar un nuevo edificio moderno y funcional. El centro también ha dotado al Servicio de Farmacia y el laboratorio de la última tecnología para dispensar medicamentos y procesar las muestras. Además, este mismo año ha abierto las nuevas unidades de Ictus –atiende a toda la población del Corredor– y de Geriatría.

Reforma del área de Urgencias de Ginecología del Hospital Príncipe de Asturias

Prematuros a partir de 28 semanas


La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es otra de las referencias de todo el Corredor del Henares. Atiende desde 2012 a recién nacidos prematuros a partir de 28 semanas de edad gestacional (más de 501 desde su puesta en marcha). El centro además cuenta con aula hospitalaria que, desde el curso 2014/15, ha permitido que 1.088 escolares no pierdan clase por estar ingresados en el centro.

La sala de lactancia materna recientemente abierta es una de las iniciativas de humanización que ha incorporado el HUPA, como también el proyecto 'Abrazatupulpo' (para bebés prematuros), música para los pacientes y familiares en la UCI, el contacto piel con piel madre-hijo o las jornadas anuales para pacientes sobre cáncer cutáneo no melanoma. Este programa, que se ha llevado a los institutos y colegios de Alcalá, ha sido distinguido en 2017 por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).


Investigación y docencia


La Fundación para la Investigación Biomédica se encarga desde 2004 de los principales proyectos de sus profesionales. La producción científica del hospital, recogida en una base de datos que se actualiza periódicamente, indica que, desde 1998, ha publicado más de 3.650 documentos, la mayoría de ellos (2.151) artículos clínicos y de investigación.

El carácter docente del HUPA, situado en el campus de la Universidad de Alcalá (UAH), también forma parte de su seña de identidad, tanto en pregrado, como grado y Formación especializada de residentes. Desde el año 1991 se forman en el HUPA residentes (médicos, enfermeras, farmacéuticos, químicos y psicólogos). Además, acoge a estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la UAH, y la propia universidad hace pruebas en el hospital de simulación clínica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario