viernes, 1 de diciembre de 2017

Concurso de ideas para crear el logo de los 100 años del Metro

Metro de Madrid, a punto de cumplir 100 años, es eje vertebrador del desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad de Madrid y de la capital, y quiere celebrar su centenario dando cabida a todos los usuarios.



Porque el Metro es de todos, la Comunidad de Madrid quiere invitar a todos los usuarios a participar en la celebración de un acontecimiento histórico tan significado para la ciudad y sus habitantes. Para ello, Metro convoca un concurso de ideas en el que los usuarios podrán participar activamente en la creación de un logo específico que la compañía utilizará durante la celebración del centenario.


El concurso de ideas permite la participación de personas físicas y empresas y el plazo de participación estará abierto del 28 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018. Las bases del concurso que detallan los requisitos y regulan el procedimiento de participación se hacen públicos desde el 28 de noviembre de 2017 y se publican en la web y en las redes sociales de la compañía. Según las bases, Metro podrá adaptar la idea ganadora de este concurso de ideas a sus necesidades de comunicación y el premio podrá quedar desierto en caso de que ninguna propuesta se ajuste a dichas necesidades.

Un jurado formado por representantes de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y expertos de Marca y Marketing elegirá la idea ganadora entre todas las participantes. El jurado elegirá 5 finalistas, cada uno de los cuales será premiado con un abono transportes anual. En el caso de que resulte premiada una persona jurídica, será la empresa la que decida a quién le adjudica el abono. De entre los 5 finalistas se elegirá al ganador global, que recibirá además un premio de 5.000 euros.

Participación activa para un momento histórico


Para la celebración de su centenario, Metro de Madrid quiere dar voz y participación a todos los protagonistas activos durante su historia.

La convocatoria de este concurso de ideas abierto a personas físicas y jurídicas para la creación del logo se suma a otras acciones que ya se han puesto en marcha en la compañía, como la participación activa de los empleados, que desde el pasado mes de julio han aportado sus ideas e iniciativas para la celebración del centenario a través de los canales de comunicación interna de la empresa. Con su experiencia y conocimiento, los trabajadores del suburbano ya han aportado más de cien propuestas.

Modernización de 298 escaleras mecánicas
Inspirándose en que Metro de Madrid es posible gracias a sus casi 7.000 empleados y 2,3 millones de usuarios diarios, el suburbano quiere, con estas iniciativas, escucharles y darles voz.

El pasado 17 de julio, Metro ya conmemoró los 100 años del inicio de las obras del suburbano, con una acción teatral que recorrió la Línea 1 con personajes de la época, tales como el rey Alfonso XIII y la reina o el arquitecto Antonio Palacios, actores e impulsores fundamentales para la consecución del proyecto de construcción de Metro. También con otra acción conmemorativa, el pasado 16 de octubre, se rindió homenaje a la emblemática figura de los taquilleros y taquilleras de Metro, una profesión que ha dejado de existir tal y como la conocíamos desde sus inicios porque ha evolucionado y se ha transformado en la actual figura del supervisor comercial, que ofrece atención directa y personalizada a los usuarios en las estaciones.

Casi 100 años en la vida de los madrileños



Hace ya casi un siglo que Metro de Madrid nació con una sola línea que cubría la ciudad de Norte a Sur: el 17 de octubre de 1919, el Rey Alfonso XIII inauguraba la Línea 1, que unía Cuatro Caminos y Sol, con una longitud de cuatro kilómetros y tan solo ocho estaciones. Hoy son 301 estaciones y 294 kilómetros de red. En la actualidad, Metro de Madrid ya no es solo el transporte más importante de la Comunidad, utilizado cada día por 2,3 millones de viajeros, sino que se ha convertido en un icono de Madrid, que llega a 12 municipios de la región, donde el 80% de sus habitantes tiene una boca de metro a menos de 600 metros de su domicilio.

El nacimiento de Metro significó en su momento una auténtica revolución en el transporte urbano. Su llegada supuso un avance tecnológico y técnico de enormes dimensiones para Madrid. Entre asustados y asombrados, los madrileños de aquella época comprobaron cómo el mismo recorrido que hasta ese momento efectuaban en tranvía invirtiendo algo más de media hora, se realizaba, paradas incluidas, en tan sólo diez minutos. Los trenes de entonces, compuestos por 5 coches con capacidad para 250 personas, circulaban a una velocidad de 25 kilómetros hora. Aquella tecnología, que hoy nos parece tan arcaica, era la mejor en el año 1919. Actualmente, por ejemplo, un tren de seis coches de la serie 9000, tiene capacidad para más de 1.200 personas.

Hoy, Metro sigue a la vanguardia de los transportes urbanos en todo el mundo. Para ello, durante todo este tiempo se han incorporado las mejores tecnologías disponibles y se ha mantenido un esfuerzo innovador continuado que ha convertido a nuestro suburbano en un referente mundial. Este mes de noviembre, Metro de Madrid ha recibido la distinción anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) por su Plan de Eficiencia Energética, que ha permitido al suburbano madrileño ahorrar el equivalente al consumo de 110.000 hogares en un año.

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