lunes, 1 de enero de 2018

Reforma del eje Magdalena-Duque de Alba-San Millán-plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco



El eje viario formado por las calles Magdalena-Duque de Alba-San Millán-plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco será remodelado para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad, y crear un gran eje de marcado carácter peatonal.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible actuará en el ámbito delimitado por las calles Magdalena, Duque de Alba, San Millán, plaza de la Cebada y Carrera de San Francisco. Todas estas calles serán remodeladas para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad, y recualificar el espacio público mediante nueva pavimentación, plantación de arbolado, renovación del mobiliario urbano y alumbrado público más sostenible. Para ello, la Junta de Gobierno ha autorizado esta semana las obras que, por un importe de 3.979.393 euros, se iniciarán en 2018, tras el correspondiente concurso de obras.


Actualmente el mencionado itinerario se encuentra en un grado avanzado de degradación en cuanto a sus pavimentos se refiere y la mayor parte del espacio es para los vehículos. Por ello la actuación contempla además de repavimentar aceras y calzadas, la reordenación de las secciones viarias de las calles para dotar de más espacio al peatón.

Para conseguir este objetivo se plantea construir aceras más anchas y con mayor superficie arbolada, reordenar las bandas de aparcamiento y zonas de carga y descarga (siempre en línea y no en batería) y reducir el ancho de los carriles de circulación de vehículos, a anchos estrictos, pero sin comprometer la viabilidad de su funcionamiento.

Otro de los objetivos de la actuación es garantizar que todos los itinerarios peatonales sean accesibles; para ello se garantizará un ancho mínimo de las aceras, se utilizarán pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses y se prestará especial atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano al objeto de no crear barreras arquitectónicas.

Cuatro tramos


Para la ejecución de las obras se ha dividido el ámbito en cuatro tramos coincidentes con las alineaciones principales:

- Tramo 1: Carrera de San Francisco.

- Tramo 2: plaza de Puerta de Moros y plaza de la Cebada.

- Tramo 3: calle de San Millán y calle de Duque de Alba.

- Tramo 4: calle de la Magdalena.

Desde el punto de vista del tráfico rodado, actualmente no transcurre por un itinerario continuo puesto que cuenta con diferentes sentidos de circulación que dividen la trayectoria de los vehículos con la plaza de Tirso de Molina. Con este proyecto se recuperará el eje para transeúntes y ciclistas, generando un espacio peatonal con suficiente capacidad y que permita caminar en condiciones de mayor seguridad.

Bicis y alumbrado


La actuación apuesta por el uso de otros medios de transporte más sostenibles, mediante la incorporación de zonas de aparcamiento de bicicletas, que animen a su uso.

La renovación del alumbrado público conlleva soluciones más eficientes como son la utilización de lámparas LED, frente a las actuales lámparas de vapor de sodio, que alumbran la plaza de la Cebada y las calles de San Millán, Duque de Alba y de la Magdalena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario