jueves, 15 de febrero de 2018

2.356 nuevas viviendas en alquiler del Ayuntamiento de Madrid



Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha realizado un recorrido por varias promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está edificando con destino en exclusiva al alquiler. En concreto ha visitado los distritos de Villaverde y de Puente de Vallecas. En el primero ha visto el desarrollo de las obras de una promoción en la calle de Godella (San Cristóbal de los Ángeles) y, ya en Vallecas, ha comprobado la marcha del Ecobarrio, realizando la última parada en otra promoción de este mismo distrito, Sicilia II. La alcaldesa ha estado acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; los concejales de ambos distritos, Guillermo Zapata y Francisco Pérez, así como el consejero delegado de la EMVS, Francisco López.


En el transcurso de la visita, Carmena ha señalado que la vivienda es una de las arterias capitales que está desarrollando su Gobierno. “La línea que tiene la EMVS y el área de vivienda que dirige Marta Higueras es ofrecerlas en alquiler porque es lo que la sociedad está demandando”, ha destacado la alcaldesa, quién también ha añadido que dentro del alquiler a veces también hay que destinar una parte importante a alquileres sociales. Igualmente ha anunciado que se está desarrollando el nuevo reglamento de régimen interior para ver la posibilidad de acceder de la mejor forma a todos los procesos de adjudicación.

La alcaldesa ha destacado también que aunque la construcción de la vivienda no es una competencia directa del Ayuntamiento, el Consistorio tiene muy claro que es el primer lugar al que los ciudadanos acuden para pedir soluciones, motivo por el que se está desarrollando esta política en materia de vivienda.

Por su parte, Higueras ha informado de que la EMVS además de la construcción de viviendas, también está desarrollando dos programas: el primero de ellos consiste en la compra de viviendas, “ya que la construcción lleva su tiempo, sin embargo, ante la necesidad de vivienda existente ahora mismo es necesario disponer de soluciones inmediatas”. A través de este programa, cualquier persona que quiera vender su casa puede ofrecerla directamente al Ayuntamiento de Madrid.

El otro programa, denominado ALMA (Alquila Madrid), es de alquiler entre particulares, y también está siempre abierto para aquellos ciudadanos que quieran poner su vivienda en alquiler a través de la EMVS. “Desde mayo, fecha en la que tenemos en marcha este programa, ya hemos hecho 560 contratos entre particulares” ha dicho Higueras.

Promover vivienda pública con concepción social


Tras la modificación de sus estatutos, llevada a cabo en 2015, la EMVS ha recuperado la naturaleza con la que fue creada: promover vivienda pública desde una concepción social que permita el acceso a una casa digna a los más necesitados. Ese cambio de rumbo ha permitido al Ayuntamiento ceder gratuitamente suelos municipales con una edificabilidad superior a los 115.000 metros cuadrados que, sumados a otras parcelas propiedad de la empresa, se destinan todos a la construcción de vivienda pública en alquiler. Dichos suelos se encuentran repartidos por 13 distritos de la ciudad: Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa y Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Tetuán y Chamberí.

En la actualidad hay 2.356 viviendas en distintas fases de tramitación y ejecución, con un valor contratado de 78,9 millones de euros. De ese conjunto:

  • 970 están ya en fase de ejecución o a punto de iniciarse la misma
  • 458 se encuentra en licitación pública y en fechas próximas se procederá a la adjudicación a la constructora
  • 212 están en fase de supervisión de los proyectos y gestión de las correspondientes licencias
  • 200 viviendas intergeneracionales se encuentran en fase de licitación del equipo técnico para la redacción del proyecto arquitectónico
  • 516 están en proceso interno de publicación de la licitación para la redacción de los proyectos. 

Este conjunto de nuevas viviendas incrementara notablemente el patrimonio de vivienda pública de la empresa municipal que, a finales del pasado año ascendía a 6.044, una cifra muy por debajo de otras ciudades europeas. Dos razones están detrás de esa escasez patrimonial: por un lado, la venta masiva a fondos de inversión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno; por otro, las políticas anteriores que apostaban por la construcción de viviendas en propiedad, en lugar de hacerlo para alquilar.

Godella (Villaverde)



En esta calle, ubicada en San Cristóbal de los Ángeles, el edificio cuyas obras están a punto de finalizar se está levantando para sustituir a las viviendas de la misma calle que se encontraban en estado ruinoso. Diseñado en manzana cerrada, cuenta con 20 viviendas, de 63 metros cuadrados útiles, distribuidas entre los dos portales. La primera planta está destinada a portales, trasteros y cuartos técnicos, y el resto de las plantas a residencial. La cubierta es plana, no transitable, y su sistema constructivo mejora el aislamiento y evita las condensaciones. De las 20 viviendas, una de ellas es adaptada para personas con movilidad reducida. Es la única con dos dormitorios. Las 19 restantes son de tres dormitorios. El presupuesto de adjudicación asciende a algo más de 1.4 millones de euros.

Ecobarrio de Vallecas


El actual Gobierno municipal ha retomado un proyecto, abandonado durante años: el Ecobarrio de Vallecas, un modelo que entraña una nueva forma de integración de las construcciones en el entorno urbano, respetando el medioambiente. Cuenta con servicios de agua caliente sanitaria y calefacción central para el barrio, y un sistema de recogida neumática de residuos que contribuyen a la mejora de la calidad medioambiental y al ahorro de sus residentes. Allí hay diseñadas cinco promociones: Puerto de la Bonaigua, Peña Falconera 2, Avenida de San Diego 95, Montes Universales 4 y 6 y Sierra de Tejeda, 2, 4 y 6, con 1.150 viviendas nuevas, de las que 200 están destinadas al programa intergeneracional, que aúna viviendas para jóvenes y mayores con el propósito de potenciar las relaciones de solidaridad y facilitar la emancipación de los jóvenes, por un lado, y el envejecimiento activo, por otro.



El edificio de Puerto de la Bonaigua distribuye entre sus siete plantas 101 viviendas, de las cuales 77 son de dos dormitorios, cuatro de ellas adaptadas, y 24, de 3. Su presupuesto de adjudicación asciende a algo más de 6,5 millones de euros. Una de sus características principales es que las viviendas están pensadas para adaptarse a las necesidades cambiantes de los residentes. Por ello cuentan con espacios de usos no móviles –baños, tendederos y cocinas- y libera el resto permitiendo modificaciones sin necesidades de obras.



El bloque de la promoción de Peña Falconera incluye 100 viviendas, de las cuales 7 son de un dormitorio; 52, de 2, y 41, de 3- Su presupuesto supera los 7,7 millones de euros.



El edificio de la avenida de San Diego, 95, consta de 10 plantas y 112 viviendas, con un presupuesto superior a los 7,9 millones de euros. Cada planta contará con zonas comunes en doble altura que, encadenadas entre sí, formarán un jardín colgante que permitirá acercar las zonas verdes al espacio doméstico. Del conjunto de viviendas, 29 son de un dormitorio y cinco de las cuales están adaptadas; 51 tienen 2 dormitorios y 32, 3.



En la calle de los Montes Universales, se está edificando un inmueble con un presupuesto de cerca de 8,9 millones de euros. Es un edificio en galería que aportará 87 viviendas, de las cuales 24 son de un dormitorio, 56, de 2 y siete, de las cuales 4 son adaptadas, de 3 dormitorios.



Finalmente, la promoción de Sierra de Tejeda, 2, 4 y 6, consta de 131 viviendas, de las cuales, 9 son de un dormitorio; 97, de las cuales seis son adaptadas, cuentan con dos dormitorios, y 25 tienen tres. Las viviendas se organizan en dos bandas paralelas al pasillo central de distribución del edificio y a la fachada. El presupuesto supera los 9,7 millones de euros.

Sicilia II (Puente de Vallecas)



La última parada la ha hecho Carmena en otra promoción del distrito de Puente de Vallecas, Sicilia II, dos edificios paralelos que dan a calles opuestas de forma que todas las viviendas disponen de ventilación cruzada para favorecer la renovación del aire en su interior. Esta característica, unida a los materiales de la fachada y la carpintería exterior, supone un importante ahorro de consumo energético y permite el aislamiento térmico y sonoro. Cuenta además en el interior con un pequeño jardín que da acceso a cada uno de los portales y que crea un espacio de convivencia vecinal. Con un presupuesto algo superior a los 3,5 millones de euros, Sicilia II se compone de 44 viviendas, 29 de ellas con un dormitorio, y las 15 restantes, dos de ellas adaptadas, disponen de 2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario