sábado, 10 de febrero de 2018

Consejos para el cuidado de personas mayores

Si os tenéis que hacer cargo del cuidado de personas mayores, entonces es esencial que tengáis en cuenta algunas recomendaciones a través de las cuales, por una parte vais a cuidar mejor de esas personas que tanto os necesitan, y por otra parte conseguiréis que la experiencia no sea tan negativa como ocurre en numerosos casos.

Cuando llegamos a una determinada edad, todos tenemos que hacer frente al envejecimiento, de manera que empezamos a perder facultades en distintos ámbitos ya sean físicos o psicológicos. Esto hace que las personas que haya a nuestro alrededor tengan que echarnos una mano y ayudarnos a llevar a cabo todas las tareas diarias con la máxima normalidad que sea posible, pero es muy importante ser conscientes de que existen trucos que, por una parte van a garantizar la seguridad de la persona atendida, y por otra también harán que la experiencia sea positiva para todos los que estén implicados en el cuidado.




Cuídate a ti mismo, el primer paso para ayudar a las personas mayores de tu entorno


Evidentemente, si nos vamos a hacer cargo de personas mayores, es muy importante que seamos conscientes de que también vamos a tener que garantizar que nosotros nos encontramos en las mejores condiciones para su cuidado.

El cuidado de personas mayores requiere que nosotros también nos encontremos con energía y en perfectas condiciones, y para ello tenemos que empezar invirtiendo en nuestra propia salud y bienestar, y en este sentido debemos hacer hincapié en un aspecto que es el que más solemos cumplir a medias que es el descanso.

Es muy importante que garanticemos que dormimos al menos entre siete y ocho horas cada día, además de que también es esencial que respetemos los horarios de la comida y, por supuesto, optemos por una alimentación equilibrada y sobre todo muy sana.

También es esencial que dispongamos de un cierto tiempo libre de forma regular, es decir, no podemos ocuparnos nosotros solos de estas personas, sino que debemos tener a nuestro alcance otras en las que poder delegar y con las que compartir responsabilidades, dentro de lo cual generalmente entran los hermanos debido a la responsabilidad para con sus propios padres.

También es importante mantener mucho más las relaciones con nuestros amigos y familiares, ya que de este modo no nos sentiremos aislados, sino que seguiremos disfrutando de la vida aunque con la particularidad de que parte de ella la tenemos que dedicar a garantizar la buena salud de las personas a nuestro cargo.

Debemos aprender a relajarnos y por supuesto tener una actitud optimista en relación con la vida, y como estamos seguros de que vas a tener que pasar por temporadas de mayor frustración o enfado, entonces es muy importante que aprendas a tomarte tus ratos para poder desconectar un poco y relajarte, consiguiendo analizar de una forma más profunda si realmente esas cosas que nos han molestado requieren un cambio o, por el contrario, básicamente se trata de una parte más de esta situación en la que nos encontramos.

Adapta la casa para aumentar la seguridad


Incluso aunque nos limitemos al cuidado de personas mayores fines de semana, es muy importante ser conscientes de que vamos a tener que tenerlo todo bien organizado y preparado para aumentar al máximo la seguridad de nuestros mayores, y en este sentido es recomendable adaptar la vivienda para evitar caídas y accidentes que se puedan prevenir fácilmente.

Por ejemplo, instalar una barra en la ducha que les permita sostenerse o incluso colocar antideslizantes en la superficie para evitar los resbalones puede ser una inversión muy pequeña que muy probablemente evite más de un disgusto, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

También es recomendable optar por el jabón líquido, ya que el jabón en pastillas tiene más tendencia a salir disparado en cualquier dirección con lo que tendrá que ir a recogerlo, agacharse y, en definitiva, aumentan el riesgo de resbalón, mientras que para el jabón líquido podemos instalar un dispensador en la pared que puede ser eléctrico, con lo que tan sólo tiene que pasar la mano por debajo para obtener su dosis de jabón, o incluso a través de un pulsador con lo que se conseguirá el mismo resultado.

En definitiva, lo importante es eliminar todos los elementos que puedan entorpecer el paso y movimientos, además de que instalaremos todo aquello que permitan mejorar cualquier tarea cotidiana, incluyendo por supuesto la seguridad.

La alimentación y la medicación, dos puntos que deberás tener muy en cuenta


Por otra parte también es necesario que tengamos muy en cuenta tanto la alimentación como la medicación de las personas mayores, ya que en este sentido habrá un montón de alimentos que posiblemente no pueden consumir, así como deberán cumplir con la toma diaria de determinados medicamentos, los cuales forman una parte muy importante de su salud.

Por esa razón no debemos descuidar ninguno de estos dos ámbitos, y sobre todo deberemos tener en cuenta que en muchas ocasiones se trata de personas de edad bastante avanzada, de manera que estos aspectos suelen requerirnos un mayor esfuerzo debido a que se vuelven más cabezones y hacen que sea un poco más complicado que cumplan tanto con la dieta como con la medicación.

De hecho, si no cumplimos en estos aspectos, entonces tendremos que recurrir a la asistencia de mayores en hospitales, ya que con el tiempo su salud se puede ver muy seriamente perjudicada.

No dudes en pedir ayuda para para garantizar su calidad de vida y seguridad­


También existe la posibilidad de contratar los servicios de empleadas de hogar internas, las cuales son una fantástica alternativa sobre todo si no disponemos de el suficiente tiempo para poder atender como es debido a nuestros mayores, ya sea porque tenemos que pasar mucho tiempo fuera por el trabajo, o incluso porque nosotros mismos también tenemos algún tipo de limitación que dificulta el proceso.

Y por supuesto, en este sentido podemos contratar los servicios de alguien externo o, si es posible, acordaron con otros miembros de la familia el reparto de este tipo de tareas, consiguiendo entre todos lograr que estas personas puedan disfrutar al máximo de su vejez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...