viernes, 20 de abril de 2018

La remodelación de la plaza de la Cebada es aprobada



La Comisión ordinaria del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Plan Especial para la remodelación de la plaza de la Cebada. Una aprobación que se produce tras haberse llevado a cabo un periodo de información pública y la evaluación ambiental realizada por la Comunidad de Madrid.

Este Plan posibilita el mantenimiento del mercado frente al planeamiento heredado, que forzaba la demolición del edificio e imponía un centro comercial privado, situación que no permite tramitar las licencias para los puestos del mercado.


Por otra parte, el Plan Especial hace posible ejecutar el proyecto municipal para crear un complejo dotacional que incluye un centro deportivo, y espacios libres y de convivencia social. Se trata de un proyecto resultado de un proceso participativo que viene a paliar la escasez de dotaciones públicas en esta zona del distrito Centro.

Esta actuación municipal se completará en su momento con la inclusión del mercado en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General y con su calificación para el uso público como opción obligatoria, determinaciones que exceden al alcance de un Plan Especial.


Antecedentes


La plaza de la Cebada inició en 2004 un proceso de remodelación que culminó en 2014 y que supuso la demolición de la piscina y que también implicaba el derribo del mercado para ser sustituidos por un gran centro comercial privado.

Durante este tiempo el solar de la antigua piscina se ha transformado en un espacio ciudadano de convivencia, mientras que el mercado se ha ido deteriorando como servicio público al tiempo que se revalorizaba como referente en el paisaje urbano.



Tras un proceso participativo llevado a cabo por el distrito de Centro, se ha elaborado un documento urbanístico que incorpora una doble propuesta: el mantenimiento del mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad, y la construcción de una dotación pública compleja formada por una instalación deportiva y dos plazas: una a nivel de calle y otra a nivel de cubierta, así como sendos locales de uso social vinculados a las plazas.

El Plan Especial reorganiza las superficies del planeamiento anterior: el mercado ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados y la futura instalación pública ocupará unos 2.500.

Ambas actuaciones serán independientes pero el resultado será un complejo integrado con un acceso directo al mercado desde la nueva plaza. La volumetría del conjunto se diseñará en referencia al actual edificio comercial para propiciar su revalorización urbana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario