martes, 15 de mayo de 2018

Cómo prevenir el acoso escolar

El acoso escolar es un problema que puede desestabilizar el proceso educativo, la vida social y el bienestar emocional de los niños. Es por ellos que diversas instituciones se han advocado a buscar cómo prevenir el acoso escolar.



De acuerdo a las estadísticas, el acoso escolar o bullying ocurre de manera diaria en el 23 por ciento de las escuelas públicas, nada más en los países de habla hispana. Este problema ha ganado más atención en años recientes, debido a que la tecnología y las nuevas formas de comunicación han llevado el acoso y el hostigamiento a nuevos niveles.


Los teléfonos celulares, el internet y las redes sociales se han convertido en herramientas para que el acoso no termine en la escuela. Para empeorar las cosas, los adultos tienen la tendencia de ignorar este problema y lo descartan como una parte normal de la vida de los niños.

Sin embargo, el acoso es un problema real con consecuencias serias y es deber de todos los involucrados el buscar cómo prevenir el acoso escolar.

¿Qué es el acoso escolar?


A todos nos gusta pensar que es cierta la frase que dice: "Los palos y las piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca lograrán herirme,” nada más lejos de la realidad. Ya que muchos niños y adolescentes (e incluso adultos), pueden verse tan afectados por las palabras (o incluso mucho más) como por el abuso físico.

El acoso escolar es un comportamiento que abarca una amplia cantidad de acciones que pueden causar dolor emocional o físico, desde esparcir rumores y chismes, pasando por la exclusión intencional, hasta llegar al abuso físico o cibernético (conocido como bullying cibernético o ciberacoso).

A veces, puede ser tan sutil que muchos padres o maestros no se dan cuenta si los niños no lo comentan abiertamente, y muchos no lo harán por temor a las represalias de sus acosadores.

Por ello, es importante que padres, maestros y otros adultos estén informados de cómo prevenir el acoso escolar buscando indicios de comportamiento de acoso en su entorno.

Algunas señales de alerta de que tu hijo está siendo acosado en la escuela pueden ser:

- Moretones y rasguños que no tienen explicación aparente
- Daños o desaparición de sus pertenencias como ropa, libros o útiles escolares
- Pérdida del apetito
- Problemas para dormir
- Comportamientos evasivos
- Tomar rutas innecesariamente largas para ir o regresar de la escuela
- Pérdida repentina del interés por el trabajo escolar o bajo desempeño académico
- Ya no quieren pasar tiempo con otros niños
- Fingen con frecuencia enfermedades o malestares para quedarse en casa
- Ansiedad social o baja autoestima
- Se ven malhumorados o deprimidos al llegar de la escuela
- Cambios repentinos e inexplicables en su comportamiento

Las autoridades escolares necesitan y deben mantenerse siempre en alerta ante estos escenarios, que lamentablemente se han convertido en un problema a nivel mundial y no tolerar que estas situaciones de acoso se den bajo ningún concepto y mantenerse informados siempre de cómo prevenir el acoso escolar.

Cuáles son las acciones ante el acoso escolar


Conversa con tu hijo

Lo primero que tienes que hacer es aprender a detectar las señales de cuando algo esté mal con tus hijos y conversar con ellos. Lo más importante que puedes hacer por un niño que está siendo acosado en la escuela es darle la importancia a la situación.

Préstale atención a los sentimientos de tu hijo y hazle saber que te importa lo que le sucede.

Puede que no seas capaz de hacer esto al principio, pero si la situación lo amerita, lo ideal sería que uses una aplicación de monitoreo paternal como mSpy, que te permite vigilar todas la actividades de tu hijo.

Esta herramienta por sí sola no resolverá todos sus problemas, por ello es esencial que sepan que pueden contar con tu apoyo para prevenir el acoso escolar.

Conviértete en un modelo a seguir

El acoso escolar es un comportamiento aprendido. Los niños aprenden conductas antisociales como el acoso de otros adultos, padres, maestros y los medios de comunicación.

Sé un modelo a seguir positivo y enséñales a tus hijos como comportarse desde una temprana edad. Si tú como su padre le enseñas a evitar relaciones negativas, tu hijo será menos propenso a involucrarse en ese tipo de asociaciones.

Busca educarte al respecto

La educación y el entrenamiento es esencial para detener el acoso escolar en tu comunidad. Los maestros tienen que encontrar tiempo para hablar abiertamente con los estudiantes acerca de cómo prevenir el acoso escolar y descubrir que tan grave es la situación.

También le ayudará a los niños a entender cuáles comportamientos son considerados acoso escolar. Asambleas escolares abiertas acerca de este tema pueden poner al descubierto el problema para todos los involucrados.

Para exponer el problema necesitas pruebas y es allí donde entran aplicaciones como mSpy, que mencionamos anteriormente y es considerada la aplicación líder en el mercado de software de monitoreo, convirtiéndose en un valioso aliado para prevenir el acoso escolar.

Construye una comunidad que ayude de verdad

El acoso escolar es un problema comunitario y por lo tanto, requiere una solución comunitaria. Todo el mundo tiene que estar comprometido para erradicarlo exitosamente. Esto incluye a:

- Estudiantes
- Padres y representantes
- Maestros
- Personal administrativo
- Consejeros
- Conductores de autobus
- Personal de cafeteria
- Instructores, entre otros.

Cómo prevenir el acoso escolar con mSpy


Usar un programa de monitoreo paternal para supervisar a tus hijos puede ser la clave en tu lucha para prevenir el acoso escolar. Las buenas noticias son que esta aplicación está diseñada con este propósito y entre sus beneficios encontramos:

  • mSpy cuenta con una función de registro de llamadas, que te permite estar al tanto de las personas con las que tu hijo tiene más contacto.
  • A veces los niños no contarán ninguno de sus problemas en la escuela a nadie de la familia, incluso cuando eso tenga consecuencias negativas en su salud, pero si puede que se desahogue con alguien externo por SMS o Whatsapp, con este programa espía móvil podrás acceder a esta información.
  • Saber dónde están nuestros hijos es clave para mantenerlos seguros, mSpy cuenta con un sistema de rastreo por GPS que te revelará dónde está y prevenir de esa manera cualquier riesgo.
  • Podrás recolectar evidencias que te revelen quién es exactamente el agresor o acosador de tu hijo, para que de esa forma puedas aproximarte a los encargados de su institución educativa para que tomen cartas en el asunto y prevenir el acoso escolar.
  • Acceder a un registro detallado de la actividad global del teléfono de tu hijo, que abarca los sitios web que más frecuenta para determinar con exactitud si fue o está siendo víctima de alguna forma de acoso.
  • La aplicación cuenta con un Panel de Control fácil de usar desde donde puedes realizar el seguimiento a los dispositivos de tus hijos y al que puedes acceder desde cualquier lugar.


Consecuencias del acoso escolar


El acoso escolar hace que la víctima se sienta frustrada. Puede hacer que los niños se sientan solos, infelices y temerosos. Los hace sentirse inseguros y pensar que hay algo malo en ellos.

Los niños pueden perder la confianza y como consecuencia ocasiona que ya no quieran asistir a la escuela. Incluso puede hacer que se enfermen.

Algunas personas piensan que el acoso escolar es parte de crecer y que es la manera en la que los más jóvenes aprender a defenderse por su cuenta. Pero el hostigamiento continuo puede tener consecuencias físicas y psicológicas en el largo plazo. Algunas de ellas son:

- Apartarse de la familia y las actividades escolares
- Querer estar solos
- Timidez
- Ataques de Pánico
- Sentirse Exhaustos
- Pesadillas, entre otros.

Si no se previene el acoso escolar, también los espectadores podrían salir afectados, igual o más que el acosado. Los espectadores tendrán miedo de ser la siguiente víctima. Incluso si se sienten mal por la persona acosada, evitan involucrarse para protegerse a sí mismos o porque no están seguros de que hacer.

Ante esta situación, herramientas poderosas y confiables como mSpy serán tu aliado para prevenir cualquier tipo de acoso escolar. Ya sea psicológico, físico, verbal o incluso acoso escolar cibernético, un término nuevo pero igual de real para los niños.

Por ello, no podemos más que recomendar que instales mSpy y lo utilices como un baluarte que te ayude a prevenir el acoso escolar y evitar que las secuelas mencionadas anteriormente dejen su huella en tus hijos, impidiéndoles tener un desarrollo sano y feliz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario