miércoles, 16 de mayo de 2018

Inversiones por valor de 1,16 millones en Torremocha de Jarama

Desde la Comunidad de Madrid hemos invertido 1,55 millones de euros del Programa de Inversión Regional (PIR) en Torremocha de Jarama, localidad de la Sierra Norte de nuestra región, que cuenta con menos de un millar de habitantes. De ese importe, 1,16 millones de euros están destinados a inversiones y 389.000 euros se dedicarán a sufragar el gasto corriente del Ayuntamiento.



Esta es “una medida más del Gobierno regional para cooperar con las entidades locales de cara a garantizar la prestación de servicios a los vecinos”, ha señalado el consejero en funciones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio en una visita al municipio.


Rollán ha comprobado el resultado de alguna de las actuaciones puestas ya en marcha o finalizadas en Torremocha de Jarama con cargo al PIR, como las llevadas a cabo en el frontón municipal, que cuenta con nuevos cerramientos laterales, y en la piscina municipal para actualizar el sistema de depuración y acondicionar la zona de cara a la temporada de verano, trabajos que finalizará en las próximas semanas.

Otras inversiones ejecutadas son la mejora de la iluminación del barrio de El Retiro, con la sustitución de las antiguas luminarias por otras de mayor eficiencia energética, así como el suministro de herramientas y de un nuevo camión con plataforma y con nuevos equipos informáticos para la gestión municipal. También con cargo al PIR se ha incrementado el equipamiento musical de la Casa de Cultura de Torremocha, que ahora tiene nuevo equipo de sonido y un piano.

Futuras inversiones


El consejero Rollán ha anunciado próximas inversiones del PIR que se llevarán a cabo, “todas ellas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Torremocha”, según ha explicado. Entre las actuaciones previstas se encuentra la pavimentación del acceso al barrio La Cerrada, el acondicionamiento del parque infantil de la calle Canal de Isabel II y la instalación de equipamiento en el gimnasio del polideportivo. Con cargo al Programa de Inversión Regional, Torremocha creará el Centro de Interpretación Canal de Cabarrús, infraestructura construida entre 1775 y 1799, considerada modélica en su época. El Ayuntamiento, además, ha solicitado financiación para renovar la cubierta del Museo de Agricultura, la instalación de videocámaras y un proyecto de ahorro energético para la Casa de la Cultura.

Programa de inversión regional


Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid tramita el alta de 692 actuaciones con cargo al Programa de Inversión Regional por importe de 267,9 millones de euros. De los 700 millones de euros con los que está dotado el PIR, 134,4 millones se destinan a financiar gasto corriente de los 161 ayuntamientos que así lo han solicitado.

El PIR permite a los ayuntamientos destinar el 25 % a gastos de funcionamiento que contribuyan a sufragar el sostenimiento de aquellos servicios que son esenciales para los ciudadanos. Excepcionalmente y bajo circunstancias de carácter social, económico o de interés público, los ayuntamientos pueden incrementar el porcentaje de las ayudas para gasto corriente hasta el 90 %.

No hay comentarios :

Publicar un comentario