domingo, 27 de mayo de 2018

Los 6 Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid



Los expedientes académicos de ilustres escritores como Camilo José Cela o Pío Baroja, libros originales con cientos de años de antigüedad o utensilios de laboratorios de principios de siglo XX, entre otros muchos, se encuentran en los seis Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid, tal y como ha recordado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su visita al instituto San Isidro.

Estos Institutos Históricos son reconocidos como tales por atesorar su antigüedad, su patrimonio cultural, científico o bibliográfico o por sus ilustres alumnos y profesores, ofrecen un destacado fondo museístico. Con el fin de poner en valor este espectacular legado patrimonial y cultural, el Gobierno regional ha fomentado la colaboración entre los propios centros para poner en común cuestiones como la gestión de los fondos patrimoniales o la conservación de estos edificios singulares.


Van Grieken ha querido recordar este valioso patrimonio en su visita al instituto San Isidro, considerado el centro docente de Educación Secundaria más antiguo de España, y uno de los Institutos Históricos de la Comunidad junto a los centros: Ramiro de Maeztu, Isabel la Católica, Cervantes, Lope de Vega y Cardenal Cisneros. Previamente a la visita por las instalaciones, ha mantenido una reunión con los directores de todos los Institutos Históricos, para conocer de primera mano el funcionamiento de los mismos.

Intercambio de experiencias en la gestión


Dentro de esa estrategia por resaltar la importancia de estos centros educativos, el Ejecutivo regional ha desarrollado el Programa MentorActúa Institutos Históricos, a través del cual, un total de 41 profesores han intercambiado experiencias en la gestión de los importantes fondos históricos que atesoran estos institutos de Madrid.

Los Institutos Históricos atesoran un legado material empleado hoy en día como recurso educativo, integrando tecnologías de principios del siglo XX con el uso eficaz de los recursos digitales actuales. De esta manera, por ejemplo, los alumnos del Ramiro de Maeztu pueden estudiar astronomía con el espectacular telescopio instalado en 1940, en combinación con otros aparatos más tecnológicos.

Promocionar el patrimonio


Otra de las acciones del Gobierno regional para destacar la labor de estos centros y dar a conocer su patrimonio cultural y artístico ha sido la realización de seis videos, uno por cada uno de los centros históricos, de unos 5 minutos de duración, en los que se muestra la singularidad de cada uno de los institutos. Adicionalmente, se ha realizado otro video documental de alrededor de 12 minutos de duración, en el que se narra brevemente el pasado y el presente de estos centros educativos a través de los testimonios de profesores y alumnos.



Videos de los seis institutos históricos

No hay comentarios :

Publicar un comentario