jueves, 17 de mayo de 2018

Medallas de Oro de Madrid 2018 para Concha Velasco, Elena García, Boti García y a las jugadoras de hockey femenino



La Medalla de Oro de Madrid es la distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus respectivos campos, poseen una vinculación especial con la ciudad. Este año, San Isidro es patrón de todos pero un poco más de las mujeres. La alcaldesa Manuela Carmena ha entregado los galardones a la actriz Concha Velasco, a la ingeniera industrial del CSIC y creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo Elena García Armada, a la activista de los derechos LGTBI y expresidenta del COGAM Boti García Rodrigo y a las jugadoras de hockey femenino del Club de Campo.


Los Jardines de Cecilio Rodríguez han sido el escenario de uno de los actos más emotivos y emblemáticos de la agenda municipal que ha contado con el beneplácito unánime de todos los grupos políticos con representación municipal (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) tal y como quedó materializado en el Pleno del mes abril. “Todos hemos estado extraordinariamente felices y nos hemos llenado de satisfacción por el acierto del Ayuntamiento en premiar a estas mujeres Medallas de Oro y con un acuerdo unánime”.

“Madrid es tan rico y diverso gracias a tantas mujeres a las que hay que reconocer y premiar porque son elementos extraordinarios y necesarios para el desarrollo de las ciudades”, dijo la alcaldesa que arrancaba los actos de esta jornada festiva con el izado de bandera en la plaza de Colón.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha querido recordar que antes de valorar los nombres de este año comenzaron a repasar el listado de ediciones pasadas: “Frente a un total aproximado de 70 medallas, 6 o 7 correspondían a premiadas, a mujeres. Es el momento de equilibrar porque en la ciudad de Madrid hay cientos y miles de mujeres maravillosas que merecen este honor”.

Y en este sentido ha querido insistir la alcaldesa. “Hay que mirar atrás y darnos cuenta de por qué es tan importante la compensación porque no nos podemos permitir que en ninguna parte del mundo haya un olvido de las voces femeninas, ni que no se les permita desarrollar sus derechos como persona, no lo podemos consentir. Y desde la suerte de estar en Europa tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner en el foco en las mujeres y visibilizarlas. La igualdad –continuó– a veces se hace por la compensación para que haya equilibrio en cada uno de los dos lados de la balanza”.

Concha es nuestra



La primera en recibir hoy su Medalla ha sido Concepción Velasco Varona. “Concha es nuestra no podríamos entender Madrid ni nuestra historia personal sin Concha Velasco. Eres una grandísima artista y una maestra de la vida incuestionable. Para ser maestros en vida hay que ser comprensivos y tolerantes”, ha dicho Manuela de uno de los más claros referentes de la escena española de los últimos 50 años, además de una infatigable trabajadora que ha centrado su labor artística en Madrid.

Ciencia y activismo, pilares del avance de la humanidad


La siguiente de estas mujeres ilustres en recoger su galardón ha sido la ingeniera industrial del CSIC y creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo: Elena García Armada. “No hay verdadera ciencia –explicó la alcaldesa– si no está relacionada con la humanidad. La sociedad se mejora a través de la técnica. Lo que no conseguimos los seres humanos con la estructuras propias, aparece la técnica que hace milagros que antes eran imposible”.

Y si la Humanidad avanza por la ciencia, también lo hace gracias al activismo y qué mejor representante que Boti García Rodrigo, de la que Carmena ha querido destacar dos aspectos: su persistencia en la lucha por el movimiento arcoíris, pero sobre todo “su sonrisa en el tesón de la reivindicación sin violencia y sin acritud. Con tu sonrisa nos has sabido seducir”, dijo Carmena.


Un equipo de leyenda


10 Copas de la Reina, 9 Ligas de División de Honor, 13 Campeonatos de España de Hockey Sala. Si hay un equipo que domina el hockey femenino español en el siglo XXI, éste es el Club de Campo, que en 2017 logró el doblete (Liga y Copa de la Reina), el único conjunto femenino de un deporte olímpico de verano de la ciudad de Madrid que lo consiguió. En 2018 ya ha conquistado su 15º título de Copa de la Reina en Valencia, tercero consecutivo. La lista sigue... “Son tan increíbles y no se las conoce todo lo que debiera. Hemos mirado Madrid en búsqueda de talento y lo hemos encontrado”, afirmó Manuela Carmena momentos de antes de continuar la agenda del día: La Misa Popular y el tradicional paseo por la Pradera de San Isidro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario