miércoles, 30 de mayo de 2018

Renovación de 166 cámaras de seguridad en Plaza Mayor, Embajadores, Lavapiés, Centro y Castellana

Renovación de 166 cámaras de seguridad en Plaza Mayor, Embajadores, Lavapiés, Centro y Castellana Tras la reunión celebrada por la comisión de garantías de la Videovigilancia en la Comunidad de Madrid, la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha autorizado las solicitudes de renovación de 168 cámaras de videovigilancia y la instalación de 26 nuevos dispositivos, realizadas por 8 municipios de la región. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid solicitó la renovación de autorización para las cámaras de la Plaza Mayor (37), el barrio de Embajadores y Lavapiés (48), las de la Zona Centro (69) y las del Museo de Arte Público de la Castellana, (12). En Arganda del Rey se autoriza la prórroga de 1 cámara.

En cuanto a las peticiones de nuevas instalaciones, se autorizan las solicitadas en los recintos feriales que celebran fiestas de los municipios de Tres Cantos, 2 cámaras para las Fiestas Mayores que se celebran entre el 21 y el 25 de junio; Pozuelo de Alarcón, que solicitaba la instalación de 2 cámaras para las fiestas del Carmen, entre el 12 y el 16 de julio, y las fiestas de la Consolación entre el 1 y el 8 de septiembre. El municipio de Alcorcón pedía la instalación de 7 cámaras en el recinto ferial entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre; Villanueva de la Cañada otras dos cámaras entre el 25 y el 29 de julio, y Brunete, 4 cámaras entre los días 13 y 16 de septiembre.


También, por motivos de seguridad ciudadana, se aprueba la petición de 7 cámaras de Griñón y la ampliación de las zonas de grabación pedida por el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Tras estudiar que cumplía los requerimientos establecidos en el Real Decreto 596/1999, que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, se dio trasladado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, que, durante la reunión que mantuvieron ayer, dio por buenos todos los informes remitidos por los consistorios. Los requisitos que debe contener una solicitud de este tipo son:

a) La identificación del solicitante.

b) Los motivos que la justifican.

c) La definición genérica del ámbito físico susceptible de ser grabado.

d) La necesidad o no de grabar sonidos con sujeción a las limitaciones legalmente establecidas.

e) La cualificación de las personas encargadas de la explotación del sistema de tratamiento de las imágenes y sonidos.

f) El tipo de cámara y sus condiciones técnicas.

g) El período de tiempo en el que se pretenda efectuar las grabaciones.

La Comisión de Garantías de Videovigilancia está compuesta el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que la preside; el Fiscal Jefe del TSJM; el Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia; el Subdelegado del Gobierno en representación de la Administración General del Estado; un representante de la Federación de Municipios de Madrid y el Secretario general de la Delegación del Gobierno, que asistirá a las reuniones con voz y sin voto.

La Delegada del Gobierno ha subrayado la importancia de instalar este tipo de dispositivos ya que por un lado, “tienen un carácter disuasorio en la comisión de delitos y por otro son una herramienta muy útil para identificar a los autores de los hechos que puedan acaecer y esclarecer los delitos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario