miércoles, 16 de mayo de 2018

Votación final de los presupuestos participativos 2018 con 711 proyectos



La fase decisiva para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid arranca este 15 de mayo, fiesta de San Isidro. Un total de 711 proyectos planteados por la ciudadanía ha llegado a la fase final del proceso, después de haber sido evaluados y tasados por el personal técnico municipal. Hasta el 30 de junio, en decidemadrid.es, las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid pueden decidir qué ideas llevará el ayuntamiento a cabo a partir de 2019.


A falta de conocer la participación en la votación final de proyectos, la fase de apoyos (en la que se priorizan los proyectos que pasan a votación) ha batido el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. Esto supone un 20% más que el año pasado, cuando 44.173 personas dieron sus apoyos, y un 153% más que en 2016, primera edición del proceso en la que participaron 21.063 personas.

“Estamos en el tercer año del proceso y hemos visto cómo han mejorado patios de colegio, parques de la ciudad o zonas deportivas gracias a la implicación ciudadana. Las decisiones de gran parte de lo que se hace en esta ciudad pertenecen a los madrileños y a las madrileñas “, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, durante la presentación de la votación final, este lunes en el Palacio de Cibeles.

Asimismo, Soto ha explicado que a lo largo de estas tres ediciones del proceso, se ha detectado cómo ha crecido el interés por los proyectos de distrito frente a los de toda la ciudad. Durante la presentación de proyectos de este año, el 81,5% de las ideas fueron del ámbito de los distritos, frente al 18,4% de ideas para toda la ciudad. En la fase de apoyos destaca el incremento de participación respecto a 2017 de distritos como Usera (aumento del 266% más), Villaverde (133% más) o Fuencarral-El Pardo (97% más).

Tipos de proyectos en la votación


Entre los 711 proyectos que pasan a la votación, destaca que hay más de 300 relacionados con el medio ambiente y la movilidad y más de 200 con el urbanismo.

Plantación de árboles, mejoras en parques, remodelación de zonas verdes, creación de instalaciones deportivas, subvenciones en el transporte público y aparcamientos para bicis, entre otros, son algunas de las ideas propuestas por la ciudadanía en medio ambiente y movilidad.

También se encuentran muchos proyectos que solicitan peatonalización y asfaltado de calles, carriles bici, mejoras de iluminación, accesos peatonales, etc., entre los proyectos relacionados con urbanismo.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado que los proyectos solicitados son “sencillos y que disfrutan los vecinos”, como pequeñas obras de accesibilidad, ampliación de aceras, zonas verdes etc. “Este tipo de actuaciones provocan una enorme mejora en la vida de la gente”, ha apostillado.

Calvo también ha recordado que a través de la página web Decide Madrid los ciudadanos pueden lanzar sus propuestas o votar y se ha mostrado satisfecho de que los vecinos se involucren en la vida de la ciudad y quienes decidan “qué propuestas quieren para mejorar sus calles, barrios, etc”.

Votación online y en urnas


Desde este martes 15 de mayo y hasta el sábado 30 de junio, las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años pueden votar proyectos en decidemadrid.es y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Este año, como novedad, se celebra una votación presencial con urnas ubicadas en puntos clave de todos los distritos, el fin de semana del 23 y 24 de junio, en horario de 11 a 19 horas. Miembros de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del ayuntamiento, estarán en las mesas de votación.

Cada persona puede seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta cubrir los 30 millones destinados a esta categoría, y para un distrito de su elección, en el que no es necesario estar empadronado. Hasta el final de la votación se puede modificar la selección de proyectos.

Implicación de los Foros Locales


Los Foros Locales, a través de sus mesas de presupuestos participativos, han presentado un total de 221 proyectos, de los cuales 118 han pasado a la votación final. Los distritos donde se votarán más proyectos son Fuencarral-El Pardo (22), Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Salamanca (15).

El delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha afirmado que con los presupuestos participativos “hacemos una ciudad más de todos y para todos, más humana, que se preocupa más de la dimensión social”. Murgui ha señalado que esto es “un buen reflejo del tipo de ciudad que se construye en los espacios de participación”.

Durante las fases de presentación de proyectos, las personas y colectivos que integran los Foros Locales han participado en múltiples encuentros para definir, debatir y decidir entre todos sus integrantes qué ideas presentar. Cerca de 40 reuniones han estado facilitadas por dinamizadores y personal técnico del ayuntamiento.

Difusión de los proyectos finalistas


Con el objetivo de ayudar a las personas y colectivos que cuentan con proyectos en la votación, la Dirección General de Participación Ciudadana ha organizado una jornada abierta el próximo sábado 9 de junio, de 11:30 a 13:30 h en la plaza de Jacinto Benavente, para que colectivos y personas proponentes expongan sus proyectos.

También está previsto facilitar la grabación de vídeos para que las personas con proyectos en la votación final puedan explicar sus ideas, que se informará a través de correo electrónico a los participantes. Será los días 29, 30 y 31 de mayo en horarios de mañana y de tarde en la sede del Área de Participación Ciudadana, en calle Alcalá, 45.

No hay comentarios :

Publicar un comentario