jueves, 7 de junio de 2018

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas con el 22,2 % del total nacional. 1T 2018



Según la Contabilidad Regional Trimestral del primer trimestre de 2018, el PIB de la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 3,9 % interanual –nueve décimas más que la media nacional y 1,4 puntos por encima de la eurozona-, y encadena así más de cuatro años consecutivos de incrementos, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento experimentado en 2015 y 2016.

En términos intertrimestrales, la economía madrileña ha experimentado un crecimiento del 0,9 %, y cabe destacar que la economía madrileña acumula seis trimestres de crecimiento trimestral en torno al 1 %. Este crecimiento es dos décimas superior al experimentado por el PIB nacional, según los datos de la Contabilidad Regional referidos al primer trimestre de 2018, que reflejan que el crecimiento de la economía se está trasladando de una manera clara a la creación de empleo, que ha experimentado un crecimiento del 4 % cuando la economía madrileña ha crecido un 3,9 % en el último año”.


La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha recordado que actualmente hay más personas trabajando en la región que nunca, con 3.125.504 afiliados, la cifra más alta de toda la serie histórica. “Hay que recordar también que, a cierre de 2017, en la Comunidad de Madrid ya se habían recuperado el 100 % de los empleos perdidos durante la crisis”. Hidalgo también ha hecho hincapié en que “no sólo se crea empleo sino que se trata de empleo de calidad, ya que el 80,8 % de los trabajadores madrileños cuentan con un contrato indefinido”.


Crecimiento en todos los sectores productivos


El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región en el primer trimestre de 2018. El sector servicios, el más importante por volumen al representar el 86,6 % de la estructura productiva de la economía madrileña cuyos buenos datos han elevado el crecimiento del sector servicios al 3,7 % interanual en el conjunto de 2017, que se ha visto impulsado por el subsector de servicios a empresas y financieros, que ha crecido un 4 %.

En lo que respecta a la Industria el sector ha experimentado un incremento interanual del 3,9 %; en cuanto a la construcción, el sector ha experimentado un crecimiento del 6,9 % y la agricultura un 2,3 %, lo que supone el séptimo crecimiento interanual de este sector en la región.


Aumenta el consumo de los hogares


En cuanto a la demanda interna, crece un 3,1 % con respecto al mismo período del año anterior. La inversión ha aumentado hasta el 5,2 %, y el consumo ha crecido un 2,7 %, destacando el de los hogares que lo ha hecho también un 2,7 %. Por su parte, la demanda externa refleja igualmente cifras positivas en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 12,2 % con respecto al año anterior.

Previsiones de crecimiento en torno al 3,2 %


Las previsiones de crecimiento de la economía madrileña para 2018 apuntan a un incremento que oscila entre el 2,7 y el 3,4 %. En concreto, Ceprede prevé un 2,7 %, Hispalink un 3 %, Funcas un 3,3 % y el BBVA Research un 3,4 %.

Hidalgo ha destacado que en 2017 la Comunidad superó las previsiones iniciales, tanto las relativas al PIB como al empleo. En concreto, la economía madrileña cerró el año con un crecimiento del 3,7 % cuando las previsiones iniciales eran del 2,6 %, y se crearon más de 119.000 puestos de trabajo frente a una estimación de 90.000 nuevos empleos.

Las nuevas empresas eligen la Comunidad de Madrid


La responsable de Economía, Empleo y Hacienda ha puesto sobre la mesa que la Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en el primer trimestre del año con el 22,2 % del total nacional, “lo que supone que una de cada cinco nuevas empresas que se crean en España lo hace en la región madrileña”. Además, el capital suscrito por estas nuevas empresas supone el 24,1 % del total nacional, cifra que se sitúa muy por encima de las registradas por el resto de las regiones.

Por último, Hidalgo ha destacado los datos sobre inversiones procedentes del extranjero, ya que Madrid cerró 2017 con el 61,1 % del total invertido en España, el porcentaje más alto del conjunto de comunidades autónomas, que sitúa el total de inversión extranjera en 14.520,6 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario