jueves, 21 de junio de 2018

Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid



Tratar las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad como un todo a la hora de mantenerlas y planificar nuevas actuaciones, así como su integración en la ciudad para obtener el mayor beneficio medioambiental es el objetivo del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (en PDF), que ha presentado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.


El Plan se aprobará en Junta de Gobierno y se abrirá un periodo de información pública de al menos un mes para que ciudadanía y entidades hagan aportaciones que enriquezcan este documento, realizado tras un exhaustivo diagnóstico de la situación del patrimonio natural de la ciudad, que ha permitido establecer una planificación global y marcar las estrategias y el compromiso municipal para conservar, mejorar y potenciar dicho patrimonio. En su elaboración han participado todos los agentes implicados: técnicos y jardineros municipales, distritos, asociaciones vecinales, investigadores, sindicatos, empresas, consultores independientes, colectivos sociales, con una potente participación pública.

Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid En la elaboración del este Plan, que incluye por primera vez la biodiversidad dentro de la planificación estratégica de la infraestructura verde, se ha tenido en cuenta la sostenibilidad; la conectividad, aumentando el grado de conexión entre las zonas verdes situadas dentro y fuera de ciudad, y el cambio climático, contribuyendo a mitigar sus efectos y a disponer de una masa arbórea capaz de absorber la mayor cantidad posible de emisiones. También contempla favorecer la permeabilidad, la retención de agua y la mejora biológica del suelo, mediante la implantación de técnicas de drenaje urbano sostenible.

Además, el Plan ha tenido en cuenta la equidad, promoviendo el equilibrio dotacional entre los distritos de la ciudad; la calidad; la participación y corresponsabilidad; la transparencia, y la eficacia y eficiencia.

Diagnóstico: Arbolado viario y zonas verdes


La ciudad de Madrid se encuentra entre las capitales del mundo con más arbolado. Cuenta con una superficie de zonas verdes por habitante de 18,26 metros cuadrados.

La superficie verde de mantenimiento municipal es de 6.000 hectáreas, mientras que el arbolado en la ciudad asciende a 5.700.000 ejemplares, de los que 1.760.000 son de mantenimiento municipal: 1.500.00 en zonas verdes (con más de 500 especies distintas de árboles entre las que destaca el pino piñonero que supone el 31% del total de árboles) y 260.000 de arbolado viario (con 226 especies distintas y cuya especie más abundante es el plátano de sombra con un 23% del total).

Además, Madrid es una de las ciudades con más calles arboladas de todo el mundo, más de 5.000 con más de 2.600 kilómetros.

Con estos datos, la cantidad de metros de zonas verdes por habitante es buena, así como el número de árboles por cada 100 habitantes, si bien es necesario aumentar la biodiversidad del arbolado en calle pues muy pocas especies ocupan tres cuartas partes del total.

El Plan contempla toda una serie de criterios y actuaciones para desarrollar una infraestructura verde completa y conexa, frente a la infraestructura ‘gris’ de la ciudad, capaz de aportar el mayor beneficio medioambiental a sus habitantes. Madrid se suma así al nuevo paradigma en la gestión de las ciudades, que es el de infraestructura verde, con el objetivo de poner en valor y mejorar su capital natural como un sistema fundamental de la misma.


Acciones


Una vez realizado un exhaustivo estudio y posterior diagnóstico de la situación de la infraestructura verde y la biodiversidad madrileñas se han diseñado 180 acciones concretas, algunas ya en marcha, otras a medio plazo (dos o tres años) y otras a largo plazo que se implementarán en el periodo 2020-2030.

Entre estas actuaciones destaca el la RED ARCE diseñada para conectar los grandes espacios verdes urbanos de Madrid y las zonas verdes de barrios y distritos. Se crea el concepto de ‘calle verde’, que será transversal integrando la gestión medioambiental, de movilidad y urbana, con el objetivo de construir una verdadera red de grandes calles verdes continua, coherente y completa, asegurando que el 80% de la población de Madrid tenga una a menos de 1.000 metros. Dentro de esta propuesta se ha planificado una red de 289,1 kilómetros de calles verdes principales (incluyendo algunos tramos ya existentes), que incluyen entre 12 y 15 kilómetros de conexiones verdes estratégicas y 6,5 kilómetros de conexiones verdes a través del distrito Centro.


Reequilibrio territorial


Dentro del reequilibrio territorial y dotacional, se propone la realización de un estudio individualizado de cada una de las parcelas de suelo interbloque de uso público y titularidad privada. En los casos en que sea posible, se promoverá su incorporación a la titularidad pública y conservación municipal para incrementar la dotación verde de la ciudad y mejorar su mantenimiento y limpieza. También se ha tenido en cuenta la cantidad de áreas infantiles y áreas caninas para suplir las carencias que actualmente presentan algunas zonas.

Descargar de grandes eventos los grandes parques e identificar zonas verdes infrautilizadas donde podrían celebrarse dichos eventos, identificar nuevos usos medioambientales y de ocio al aire libre demandados por los ciudadanos y que no están suficientemente cubiertos en la actualidad, y continuar desarrollando Planes directores individualizados para cada uno de los grandes parques históricos y forestales son otras de las propuestas del este Plan estratégico, fomentando de este modo el concepto de nuevas centralidades.

En cuanto al fomento de la biodiversidad, se propone la renaturalización de determinados espacios en parques y zonas verdes, y la creación de microrreservas para crear zonas de refugio para la fauna, así como el uso de especies vegetales que favorezcan su alimentación. La creación de pasos libres que salven algunas infraestructuras y de una red de observación y seguimiento de la actividad biológica son otras de las actuaciones para favorecer la fauna madrileña.

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
El Plan también incluye la reconversión de plazas duras en espacios más verdes, el fomento de la participación ciudadana y la corresponsabilidad con proyectos como un programa piloto de cesión de uso zonas verdes vacantes a asociaciones ciudadanas que tengan interés en el uso social y mantenimiento de las mismas, continuar con el programa municipal de huertos urbanos y con la implantación de pequeños jardines y huertos en centros municipales, así como consolidar la Mesa del Árbol como espacio de debate y participación.

Otras acciones significativas


El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad incluye otras acciones como la implantación de nuevas tipologías de espacios verdes (muros, balcones, etcétera); la creación de corredores verdes, el estudio de los cauces naturales de la ciudad; la ampliación del catálogo de especies vegetales; la identificación de alternativas al césped; mejorar la calidad del suelo; erradicar el empleo de herbicidas; favorecer la vegetación espontánea; implicar a la ciudadanía en la conservación de espacios verdes o adecuar las áreas caninas en cantidad y calidad acorde con la población de perros.

Por último, propone consensuar un pacto por el capital natural de Madrid, un plan a medio plazo con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal.

Plantación de 17.645 nuevos árboles en calles y zonas verdes en 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario