miércoles, 20 de junio de 2018

Trenes más modernos del modelo 3000 para la línea 5 de Metro

La Comunidad de Madrid continúa con la renovación integral de la línea 5, que comenzó el verano pasado y se está completando con la incorporación de trenes más modernos. Los dos primeros de la serie 3000 lo han hecho esta misma semana y son solo los primeros de los 12 de la misma serie que circularán por esta línea. El presupuesto de este proyecto es de 6 millones de euros.



Hasta el momento, por la línea 5 solo transitaban modelos más antiguos, pero gracias a los trabajos de transformación que Metro está llevando a cabo ya lo pueden hacer algunos del modelo 3000. El suburbano está interviniendo en un total 72 coches (12 trenes), preparados originalmente para líneas electrificadas a 1.500 Vcc., con el fin de que puedan transitar por líneas con tensión de 600 Vcc. con las máximas prestaciones.

Así, con esta trasformación, estas unidades podrán circular indistintamente por las líneas 3 y 5. Los 12 trenes sobre los que se está trabajando se irán introduciendo en la línea 5 de forma gradual hasta marzo de 2019.

Los trabajos que se están realizando implican trabajar sobre los equipos eléctricos, el software y el cableado de las unidades, cada una compuesta por seis coches, y realizar las pruebas posteriores divididas en cuatro grupos básicos: dinámicas, estáticas, cinemáticas y comportamiento en circulación comercial.

La transformación de trenes 3000 a bitensión es uno de los proyectos incluidos en el Programa de Modernización de Línea 5, que comenzó en octubre de 2016 y que incluyó la reseñalización de toda la línea, la instalación de catenaria rígida, dos nuevos centros de tracción, la instalación de TETRA y cable radiante, la modernización del alumbrado y fuerza de túnel y la reforma de cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche).

La inclusión de estos trenes en la línea 5 permitirá absorber la demanda creciente de la línea y aumentar su fiabilidad al incrementar la disponibilidad de flota. Los trenes, que cuentan con las más avanzadas prestaciones para el viajero, son accesibles para personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de videoinformación al viajero y videovigilancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario