domingo, 10 de junio de 2018

‘Yo Tengo Un Don’ campaña de donación de órganos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la campaña ‘Yo Tengo Un Don’, impulsada desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid para incrementar el número de respuestas positivas familiares a la donación y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos para la realización de los trasplantes.



La presentación, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos, ha contado además con la presencia del Dr. Francisco del Río, coordinador regional de trasplantes de la Comunidad, y de la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, (ALCER), Iluminada Martín Crespo, que ha aportado su experiencia y gratitud como paciente trasplantada.


Para que el sistema de trasplantes funcione son imprescindibles las donaciones de órganos. Por este motivo, el objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la importancia que tiene que las personas con voluntad de donar sus órganos en el momento de su fallecimiento se lo comuniquen a sus familiares para que estos sean conscientes de su deseo.

La campaña, que comienza con motivo del Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos, se extenderá durante las próximas dos semanas. Tendrá como público objetivo todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid mayores de 16 años y pretende sensibilizar a la población para tratar el tema de la donación de órganos en el seno familiar. Durante las dos próximas semanas la campaña ‘Yo Tengo Un Don’ podrá escucharse en cuñas de radio y verse en diarios de tirada nacional, medios online y pantallas de metro y autobús, así como en las redes sociales con la etiqueta #YoTengoUnDon.

Además, la Oficina Regional de Trasplantes tiene a disposición de los ciudadanos la Tarjeta de Donante. Esta tarjeta facilita al ciudadano que así lo solicite la posibilidad de testimoniar su voluntad en relación con la donación, sin que esto suponga en ningún caso un compromiso legal.

Las técnicas de obtención y preservación de los órganos previo al trasplante han mejorado mucho mediante la aplicación de nuevos procedimientos. Hoy son incluidos en lista de espera de trasplante pacientes cada vez más mayores. Esto, unido a los buenos resultados obtenidos gracias a una adecuada selección de los donantes, permite la donación desde pacientes de más edad que hace unos pocos años era impensable.

En el último año se ha producido un aumento de la donación en asistolia controlada gracias al proyecto de ECMO Portátil. Este proyecto nació con la idea de procurar a hospitales de apoyo y de segundo o primer nivel de la capacidad suficiente para preservar el derecho a la donación de órganos de los pacientes que así lo deseen de la forma más efectiva posible. En el primer año de funcionamiento, gracias a este procedimiento se han realizado 29 donaciones y está totalmente establecido en la Comunidad de Madrid.


Papel fundamental de los coordinadores de trasplantes


Además, se está potenciando la detección de posibles donantes fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos, como urgencias, unidades de ictus, unidades coronarias o unidades de cuidados paliativos. En este sentido se están articulando métodos y protocolos internos de cada hospital para la detección de estos posibles donantes. Por ello es importante la unión entre el coordinador de trasplantes y los profesionales de cada una de las unidades potenciales generadoras de donantes.

Los hospitales más pequeños de la Comunidad de Madrid se están sumando al proyecto de detección de donantes mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con hospitales de mayor experiencia de la Comunidad de Madrid.

Cobran un papel fundamental los equipos de coordinación de trasplantes de los centros sanitarios, encargados de realizar las entrevistas a los familiares de los potenciales donantes. Estos familiares en ocasiones tienen dudas acerca de la donación o de la voluntad de su familiar. Campañas como esta pretenden sensibilizar a los ciudadanos para expresar dentro del entorno familiar su voluntad de ser donantes.

231 donantes en 2017


La Comunidad de Madrid cuenta con 27 programas de trasplantes de órgano sólido, que se realizan en siete hospitales acreditados: Puerta de Hierro - Majadahonda, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Diaz y La Paz. Este último es el único acreditado para hacer todos los trasplantes infantiles de órgano sólido en España.

En 2017 hubo en la región 231 donantes y se realizaron un total de 774 trasplantes de órganos. En los primeros cuatro meses de 2018, estos hospitales de la Comunidad de Madrid han realizado 307 trasplantes de órganos sólidos, seis más que en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario