domingo, 1 de julio de 2018

Nueva línea de ayudas dirigidas a la regeneración del Barrio del Aeropuerto

La Junta de Gobierno ha aprobado una nueva línea de ayudas dirigidas a la regeneración del Barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, que verá mejorada notablemente sus condiciones de habitabilidad y que se suma a las actuaciones incluidas en el Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Una demanda histórica de los vecinos que, desde hace casi seis décadas, han venido reclamando una solución para los numerosos problemas que padecen: daños en las viviendas, deterioro de los espacios públicos e inundaciones cuando hay fuertes lluvias.



Para desarrollar esta nueva línea de ayudas, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.800.000 euros provenientes del Fondo de Reequilibrio Territorial gestionado por la junta Municipal de Barajas, destinados a complementar las ayudas para obras de mejora de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios de dicho barrio, en el que residen alrededor de 1.500 personas.


Plan MAD-RE y Fondo de Reequilibrio Territorial


En 2016 el barrio fue identificado como Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana, APIRU 21.01, por lo que tiene posibilidad de solicitar las ayudas del plan MAD-RE. Las ayudas aprobadas hoy complementarán en un 35% las previstas en el citado Plan MAD-RE destinadas a accesibilidad, eficiencia energética y obras de conservación. Así, las ayudas que obtendrían las comunidades de vecinos podrían superar los 32.000 €/vivienda. Hasta el momento, de los 34 bloques, correspondientes a 94 comunidades de propietarios, 24 ya han solicitado ayudas del Plan MAD-RE. Los otros 10 que restan, están pendientes de presentar sus solicitudes en las nuevas convocatorias del citado Plan MAD-RE.

Ámbito


El Barrio del Aeropuerto está situado al sur del distrito de Barajas y está formado por bloques lineales de entre tres y cinco alturas, levantados en los años 60 y que albergan alrededor de 600 viviendas en total. Su estado de conservación es bastante deficiente y prácticamente la totalidad de los edificios carece de ascensor. En cuanto a eficiencia energética, las fachadas y las cubiertas de las edificaciones precisan rehabilitación, y no presentan las debidas condiciones de aislamiento en cuanto a ahorro de energía y mejora de las condiciones térmicas interiores. Las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad son las originales y se encuentran, en muchos casos, obsoletas.

Presentación de solicitudes


Tras la aprobación por la Junta de Gobierno, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). El periodo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOCM. Al momento de iniciar las obras, se podrá solicitar una ayuda por importe del 50% del coste de los trabajos./

No hay comentarios :

Publicar un comentario