lunes, 1 de octubre de 2018

Obras de mejora y 1.000 nuevos árboles en el parque de Valdebernardo Este



Exactamente está prevista la plantación de 1064 árboles en toda la superficie del parque Valdebernardo Este o parque de Cordel de Pavones, que es como se conoce popularmente en Vicálvaro, porque está entre esa calle, la avenida de la Democracia y la calle de los Pinillas. El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado esta semana las actuaciones de mejora del ajardinamiento y la instalación de riego automatizado, que vienen acompañadas de la renovación de toda la infraestructura viaria y la red de drenaje, y de la creación de un área canina en el parque.


Estas mejoras, que forman parte del plan de renovación de zonas verdes y parques del Ayuntamiento de Madrid, dan respuesta a las demandas de acondicionamiento del parque solicitadas por la ciudadanía. Cuentan con un presupuesto de 567.104 euros con cargo a partidas de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), y con un plazo estimado de ejecución de cinco meses.

Diversidad vegetal y valor paisajístico


El parque de Valdebernardo Este tiene una superficie de 82.747 metros cuadrados. Actualmente, el arbolado está muy disperso, con apenas valor ornamental, y las masas irregulares de arbustos están además muy envejecidas. El objetivo es aumentar la diversidad vegetal del parque y su valor paisajístico, con la elección de árboles y arbustos que se adapten al clima y suelo de la ciudad de Madrid.

Los caminos principales del parque quedarán definidos por alineaciones de especies arbóreas de hoja caduca y de gran porte, porque permiten el paso de luz y calor del sol en invierno, a través de sus ramas sin hojas, mientras que en época estival proporcionan sombra y frescor. Entre los árboles se dejará una distancia media de 9 metros para romper la aspereza de la pradera natural pero sin que la densidad de la arboleda dificulte el tránsito.

El parque cuenta con tres áreas diferenciadas, un área deportiva con pistas de baloncesto, frontón, fútbol sala, tenis y pádel; un área de estancia y de juegos infantiles, y un área forestal o rústica. En las tres, al igual que en las alineaciones, habrá frondosas de hoja caduca y gran porte para alivio del calor en verano. Y para obtener contraste, se jugará con especies de hoja perenne y arbolado de valor ornamental por el colorido de flores y hojas o por su aroma. Esta distribución diversa aportará, además, sensación de cambio y movimiento en la impresión del paisaje. Para los cruces de caminos y zonas de mayor tránsito peatonal se han elegido especies perennes de arbustos buscando el foco visual por el color y la forma.

Riego eficiente por goteo


Para todas las plantaciones se ha elegido el sistema de riego automatizado mediante anillos de goteo. La red de riego se va a dimensionar de forma que en el mes más desfavorable se pueda satisfacer la demanda hídrica de las plantas.

Caminos y carril bici pavimentados



Se van a renovar todos los caminos existentes en la infraestructura viaria del parque, incluido el carril bici, una vía de 3 metros de ancho que comparten peatones y ciclistas, y discurre a lo largo de 706 metros en paralelo a la avenida de la Democracia. Y se crean nuevos accesos pavimentados en la zona sur del parque y en la trasera de la caseta de jardinería.

También se hará una renovación integral de la red de drenaje que facilitará la evacuación de aguas superficiales en ambos lados de los caminos y junto a las pistas de frontón-tenis. Está previsto, además, construir dos muros laterales de contención en la pista pavimentada de fútbol sala, situada en el lateral de la calle Cordel de Pavones 22, para retención de tierras.

Área canina con circuito agility


El parque estrenará un área canina recreativa que también responde a las peticiones de gran parte del vecindario. Será una zona delimitada por una valla de un metro de altura, en malla metálica y postes de pino, con puertas giratorias y superficie con arena de río donde las mascotas podrán moverse libremente. El circuito agility contará con valla y anillo de salto, y con rampas doble y sube-baja. Se instalará una fuente con dos surtidores, adaptada para que puedan beber personas y perros.

Recuperación de zonas degradadas


Se van a eliminar los macizos de arbustos muy envejecidos donde se vienen acumulando residuos y que pueden atraer el anidamiento de roedores. Además, el almacén en estado de abandono del parque, objeto de repetidos actos vandálicos, se va a reconvertir en zona verde, y se construirá una nueva instalación de acopio junto a la caseta de jardinería. El parque también contará con elementos de mobiliario urbano como bancos de madera y hierro, y papeleras basculantes metálicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario