sábado, 20 de octubre de 2018

Programa internacional Global Scholars en 32 centros públicos bilingües

Más de 1.785 alumnos de 32 centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid participan este curso en el programa internacional Global Scholars. Esta iniciativa, promocionada por el Gobierno regional, tiene como objetivo que los estudiantes intercambien con compañeros de otros países información y experiencias, a través de una comunidad virtual, sobre un tema común que cambia cada año. Así, los alumnos pueden explorar distintas perspectivas sobre un mismo asunto para llegar a unas conclusiones que comparten al finalizar el curso.



La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, ha visitado el colegio Pi i Margall, uno de los centros de la región que participa en Global Scholars, que este curso 2018/19 se celebra bajo el lema World of Water, con el fin de que los alumnos aprendan el papel que tiene el agua en la vida, las ciudades y el mundo. La delegación de una de estas ciudades participantes, Taipei, junto con la presidenta y fundadora de Global Cities,Inc. está visitando estos días la red de centros bilingües públicos de la Comunidad de Madrid para conocer su funcionamiento y observar cómo se está aplicando el programa en la región.


Este innovador proyecto educativo online, es parte del programa Global Cities, de la fundación norteamericana Bloomberg Philanthropies, y este año cuenta con la participación de más de 13.500 estudiantes de 63 ciudades y 29 países de todo el mundo. Con esta iniciativa, se pretende que los alumnos de entre 10 y 13 años de edad intercambien información y experiencias con alumnos de otros lugares del mundo como Nueva York, Yakarta, Varsovia, Praga, Bombay o Melbourne, a través de una comunidad virtual y en torno al tema propuesto, para finalmente debatir y llegar a unas conclusiones comunes.

Un programa bilingüe de éxito


La Comunidad de Madrid ha extendido este curso 2018/19 el programa bilingüe a 25 nuevos centros educativos (11 colegios y 14 institutos), pertenecientes a 12 municipios de la región. Con estas nuevas incorporaciones, este programa ya alcanza los 555 centros, 384 colegios y 171 institutos. En total, 36 municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con el 100 % de los colegios bilingües y 29, con todos sus institutos.

Este programa, pionero en España y reconocido por la Comisión Europea por su carácter innovador, cumple este curso 14 años desde su implantación en los primeros 26 centros en la región. El Informe de Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe que ha elaborado la Comunidad de Madrid evidencia que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos bilingües obtienen resultados académicos mejores que los procedentes de centros no bilingües, claramente en la asignatura de Inglés y ligeramente superiores en el resto de las otras materias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario