lunes, 3 de diciembre de 2018

Impacto de género positivo en el presupuesto 2019



El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un proyecto de Presupuesto General para 2019 con un impacto de género positivo del 69% sobre el importe total. En concreto, sobre los 4.823 millones de euros del total consolidado (incluidos los organismos autónomos) se destinan 3.330 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 18,1% respecto a 2018, es decir, 511 millones más. Las cuentas municipales se elevarán al Pleno del próximo 21 de diciembre para su aprobación definitiva.

De los 464 programas que componen el presupuesto general, se han hecho memorias de impacto de género en 348 programas, que suponen un 75% del total. Si tenemos en cuenta las memorias realizadas en el informe de 2017, se ha producido un aumento del 44%.


La Comisión de Evaluación del Impacto de Género tiene entre sus funciones emitir el Informe de Impacto de Género. En el encuentro de trabajo que han mantenido ambas Áreas, junto con las asociaciones feministas que forman parte de la Comisión, se ha presentado tanto el Informe como las memorias realizadas por los distintos gestores municipales. Éstas se presentan por primera vez junto con el resto de documentos que conforman el proyecto de Presupuesto General en el tomo XI.

Un informe para dar respuesta a las brechas de género


La información recogida en estas memorias permite establecer la incidencia prevista de los objetivos y medidas de los programas presupuestarios en las tres líneas estratégicas marcadas desde el Área de Políticas de Género y Diversidad. Con ellas se da respuesta a las principales brechas de género de nuestro municipio.

El 36,9% del gasto para erradicar la violencia machista



Se estima que un 36,9% de los 3.330 millones de euros se destina a la erradicación de las violencias machistas en todas sus manifestaciones. El 44,7% del conjunto del gasto incide en la autonomía económica de las mujeres y en la sostenibilidad de la vida y los cuidados, a través del fomento del empleo, la corresponsabilidad, la mejora de la movilidad y de los servicios de proximidad. Como tercer eje, un 41,4% contribuye a fomentar la participación sociopolítica y cultural de las mujeres, impulsando nuevas formas de liderazgo y una participación equilibrada en espacios de toma de decisiones.

Tres objetivos para eliminar la reproducción de las desigualdades


Los objetivos de los programas presupuestarios ponen el acento en los tres principales mecanismos de reproducción de las desigualdades, contribuyendo a su eliminación. Por ello, el 56,5% del gasto total incide en la no reproducción de roles y estereotipos de género; el 61% contribuye a facilitar el acceso, control y distribución de los recursos por parte de las mujeres y, finalmente, el 28,1% es para la representación y participación equilibrada de mujeres y hombres en espacios de poder y toma de decisiones.

Son cifras que responden al enfoque de transversalidad aprobado el pasado 13 de septiembre, donde se recogen dos elementos y seis criterios básicos, además de la creación de las Unidades de Igualdad de Género. Entre los objetivos clave está la incorporación de un enfoque de género en todas las políticas públicas municipales, a todos los niveles y en todas las etapas, de forma que se implante un cambio organizacional que redunde en la igualdad y logre transformaciones estructurales en las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Seis criterios básicos del principio de igualdad


Los seis criterios básicos que impulsan el principio de igualdad en toda la actividad municipal son los siguientes:

  1. Uso no sexista del lenguaje escrito, visual o audiovisual
  2. Recogida de datos y estadísticas de la realidad diferenciada de mujeres y hombres
  3. Impacto de género en los proyectos normativos y programas de actuación
  4. Presupuestos con enfoque de género
  5. Incorporación de criterios de género y de cláusulas de igualdad en contratos y subvenciones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos
  6. Participación equilibrada de mujeres y hombres en la institución y en los espacios de toma de decisiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario