jueves, 27 de enero de 2022

Inaugurado el nuevo Centro de Mayores 'Margarita Salas', en la calle Blas Cabrera

Los mayores del distrito de Latina cuentan con un nuevo espacio, el Centro de Mayores Margarita Salas, que ofrecerá actividades y servicios a los mayores de los barrios de Las Águilas y parte de Aluche (mapa) y que ha sido inaugurado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en un acto en el que ha estado acompañada del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala del Área Delegada de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra; el concejal del distrito, Alberto Serrano; representantes de los grupos municipales y la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela Salas.

“Este centro busca el objetivo de que os quedéis en casa el tiempo que queráis, que no tengáis que ir a una residencia y que tengáis alternativas como venir aquí, que está cerca de vuestras casas y podáis estar con vuestros amigos, relacionaros y seguir viviendo en esta edad en la que todavía podéis estar muy activos”, ha destacado Villacís durante la inauguración.

Además, la vicealcaldesa ha puesto en valor todo el trabajo y esfuerzo que han realizado las personas mayores a lo largo de su vida y ha asegurado que “os tenemos mucho que agradecer porque gracias a vuestro esfuerzo vivimos en la sociedad de paz y convivencia que estamos disfrutando”, por lo que “lo menos que podemos hacer por vosotros es daros el mejor centro de mayores posible”.

Por su parte, Aniorte ha destacado que acciones como esta mejoran la vida de las personas mayores con la finalidad de que “Madrid sea la mejor ciudad para poder envejecer en el mundo”. En este sentido, ha destacado la labor “esencial” de los centros de mayores en el impulso a la autonomía de sus usuarios, así como en la detección temprana de vulnerabilidades. De esta forma, ha avanzado que se está trabajando en un nuevo reglamento de los centros de mayores “para que sean centros aún más participativos”.

Este nuevo centro, de más de 2.800 m2, que cuenta con un número de socios inicial de cerca de 5.000 personas, va a aumentar la oferta de servicios y actividades para la población mayor del distrito en general y para esta zona en particular. Dispone de:

  • cafetería-restaurante con terraza.
  • salón de actos.
  • gimnasio.
  • biblioteca.
  • salas para la realización de diferentes actividades. 
Según ha indicado el concejal del distrito, Alberto Serrano “ya tenemos animación sociocultural, entrenamiento de hábitos saludables, espacios de convivencia y, en breve, se pondrá en marcha también la peluquería, la podología y la cafetería”.

El presupuesto de este espacio, cuyas obras finalizaron en 2021, ha sido de cerca de cuatro millones de euros y ha sido impulsado por el Área Delegada de Participación Ciudadana con cargo a los presupuestos del Plan SURES, para el desarrollo del sur y del este, y al Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial (PERT).

Propiciar la convivencia y participación activa de los mayores

Los centros municipales de mayores son equipamientos de Servicios Sociales creados y sostenidos por el Ayuntamiento de Madrid. Dependen de las juntas municipales de distrito y están dirigidos a estimular y promover todo tipo de actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y recreativas, propiciando la convivencia y la participación de las personas mayores y promoviendo un envejecimiento saludable. La condición de socio de estos espacios se adquiere mediante la tarjeta ‘madridmayor’, destinada a personas mayores de 65 años y a mayores de 60 años que sean pensionistas.

El distrito de Latina cuenta con un total 23.790 personas socias de centros de mayores y hasta ahora ha estado dotado con los centros de Campamento, Ciudad de Méjico y Cerro Bermejo Lucero.

Con la inauguración de este espacio, son 91 los centros de mayores con los que cuenta la ciudad y el número total de personas socias es de 332.045, de los cuales 210.291 son mujeres y 121.754 hombres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario