miércoles, 25 de mayo de 2022

Obras en las aceras de las calles del Pez Austral y Doce de Octubre de Retiro


Este miércoles arrancan las obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad de la calle del Pez Austral. El próximo 6 de junio lo harán las de la calle del Doce de Octubre, ejecutadas ambas por la Junta Municipal de Retiro. Los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, suponen una inversión de 850.000 euros, de los que 500.000 se destinarán a Pez Austral y los restantes 350.000 euros a la calle del Doce de Octubre. 

Reforma de la calle Pez Austral

En la calle del Pez Austral, la remodelación urbana tendrá como objetivo fundamental la ampliación de las zonas estanciales y de tránsito peatonal, compatibilizando la presencia de vehículos y peatones y favoreciendo así el desarrollo de las actividades de carácter comercial y social. 


Para ello, se modificarán las anchuras y la configuración de las aceras con el fin de racionalizar la posición y longitud de los pasos de peatones en algunos casos y, en otros, para dotar a las aceras de la anchura suficiente que garantice tu total accesibilidad. La propuesta elimina las actuales barreras urbanísticas generadas por la escasa anchura en algunos puntos de las aceras, agravada por la existencia de farolas, árboles o paradas de autobús o por las diferencias de altura en varias zonas de la calle, generadas por los distintos niveles existentes entre calzada y acera.  

 Asimismo, se eliminará el doble sentido de circulación de la calle habilitando un solo carril de 3,5 metros de anchura y de sentido único con aparcamientos en batería a ambos lados, para crear unos entornos más amables y accesibles. En total, se actuará sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, con una superficie lineal de 330 metros en una acera y 270 metros en la otra. 

Reforma de la calle del Doce de Octubre

En este caso, los trabajos engloban la remodelación de la calle del Doce de Octubre en el tramo comprendido entre Narváez y Antonio Arias y en esta última vía se reformará también el tramo entre Alcalde Sainz de Baranda y Pilar Millán Astray y sus correspondientes cruces. Las obras incluyen la mejora de los cruces de la calle del Doce de Octubre con Narváez, Fernán González, Pío Baroja y Maiquez. 


Como en el caso de Pez Austral, en Doce de Octubre se eliminará el doble carril de circulación existente, habilitando uno solo de 3,5 metros de anchura y de sentido único, con aparcamientos en batería en el lado de los impares. Con ello mejorará el entorno, haciéndolo más accesible y con cruces más seguros. 

Como novedad, se creará una reserva de espacio para el camión de reposición de bicicletas de la estación de Bicimad y se ampliará la zona de carga y descarga existente. 

En ambas calles, las señales de tráfico, postes de iluminación y otros elementos verticales de señalización se dispondrán de forma que no entorpezcan la circulación y puedan ser usados con la máxima comodidad y seguridad. En cuanto a los elementos urbanos de uso público como papeleras, bancos y otros análogos, se ubicarán de forma que puedan utilizarse por toda la ciudadanía y no supongan un obstáculo para el tránsito peatonal. Además, se garantizará el nivel mínimo de iluminación en todos los puntos del itinerario peatonal accesible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario